11 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

Asociación de comerciantes creen que la nueva propuesta para el Rastro sigue en la línea de su "desmantelamiento"

Asociación de comerciantes creen que la nueva propuesta para el Rastro sigue en la línea de su "desmantelamiento"
Una multitud de personas con carteles y pancartas se concentra para denunciar que El Rastro está "amenazado" bajo el lema 'Por la reapertura ya del Rastro de Madrid respetando a todos y cada uno de los titulares de los puestos de venta'. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de comerciantes de comerciantes El Rastro Punto Es ha manifestado que la nueva propuesta del Ayuntamiento de Madrid para el emblemático mercadillo, basada en la habilitación del 50 por ciento de los puestos, es "más de lo mismo" y el "desmantelamiento del Rastro histórico".

En un comunicado, el colectivo ha cargado contra este nuevo planteamiento que, a su juicio, sigue apostando por "desubicar todos los puestos que componen el Rastro de su ubicación habitual, borrando su historia y cultura, así como suprimiendo zonas temáticas".

Además, ha opinado que la Junta municipal del distrito Centro apuesta por la instalación de cuatro "minimercadillos" cercados por vallas, aislados unos de otros y con controles de aforo a visitantes, elementos de seguridad que entienden que deben asumir los propios comerciantes.

"Estos ghetos serían para los puestos de venta que estarían a su vez desconectados del resto del rastro donde podrían transitar libremente los visitantes por cualquiera de las tiendas", ha desgranado.

Por tanto, insiste en que el plantemiento trasladado ya el 5 de julio basado en un 50 por ciento de los puestos cada domingo de forma alterna pero en sus ubicaciones habituales, que es donde tienen fidelizado a su clientela.

"El Ayuntamiento sigue planteando desmantelar la esencia de lo que es el Rastro de Madrid. convirtiéndolo en otra cosa, por lo cual será irreconocible (....) No hay voluntad política de mantener el Rastro" para lamentar que se eliminen instalaciones de puestos de venta "tan emblemáticos" como la Plaza de Cascorro.

Concretamente, la nueva propuesta municipal plantea la apertura del emblemático mercadillo con un vallado perimetral de forma que se sectorice la circulación de peatones de los puestos y aforo en cuatro zonas autónomas de funcionamiento simultáneo, con módulos de dos metros.

Así, se plantea un aforo de 147 puestos en Ribera de Curtidores, 74 en la Vara del Rey, 52 en Campillo, 196 (el mayor número de puestos) en la calle Gran Vía de San Francisco, a los que se sumarían otros 28 en la parte de la calle de Ribera de Curtidores que se ubica en el distrito de Arganzuela. En total, se habilita el 50 por ciento de los puestos autorizados actualmente.

Por otro lado, esta apertura parcial evolucionará en la medida en que lo hagan las condiciones sanitarias. No obstante "siempre" se deberán cumplir los siguientes requisitos según el informe de Policía y Madrid Salud.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid