20 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

La Asociación Madrileña de Salud Mental celebra su XI Congreso centrado en los cuidados como alternativa a la coerción

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Salud Mental celebra su XI Congreso este jueves y viernes centrado en los cuidados como alternativa a la coerción y donde se abordarán, entre otras cuestiones, las experiencias de las "crisis houses" británicas y de los hospitales psiquiátricos suizos sin coerción.

El Congreso, al que se han inscrito cerca de trescientas personas, se organiza sin patrocinios de la industria farmacéutica y reunirá a profesionales de la psiquiatría, la psicología, la enfermería, el trabajo social, la terapia ocupacional y otras disciplinas. A lo largo de dos días profesionales de la salud mental compartirán las mesas de debate con activistas y personas diagnosticadas.

En este encuentro que se realiza cada tres años, se compartirán experiencias internacionales, como las Crisis Houses (casas de crisis) para mujeres del Reino Unido, que ofrecen la posibilidad de afrontar situaciones de crisis en un ambiente de confianza y libertad. También habrá oportunidad de conocer la trayectoria de la Organización Sociopsiquiátrica Cantonal en Suiza, que logró eliminar las sujeciones físicas en hospitales.

La cita ofrece la oportunidad de conocer experiencias de supervisión de profesionales de la salud mental a cargo de personas diagnosticadas o las redes de apoyo mutuo como complemento o alternativa a la medicalización o a los ingresos hospitalarios.

El evento incluye mesas de debate y presentaciones de profesionales de la salud mental pero también de personas que cuentan su experiencia en primera persona y activistas críticos con el actual sistema sanitario psiquiátrico. El objetivo es reflexionar acerca de los cuidados desde diferentes planos y perspectivas. Los cuidados que necesitan las personas con un diagnóstico psiquiátrico, sus familiares y entorno más próximo y también los equipos de salud mental.