La Asociación de Viandantes crea un registro de fuentes para beber en Madrid ante su "degradación" y "abandono"

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 13:58

Actualmente hay en Madrid 2.549 fuentes, frente a las 4.000 que había en los 80

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Viandantes 'A PIE' ha creado un registro en la Red para catalogar las fuentes de agua para beber que quedan en la capital, ante la "degradación" y "abandono" por parte del Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II.

El colectivo peatonal madrileño señala que en muchos barrios de la ciudad las fuentes para beber ni siquiera existen mientras que se ejecutan numerosos proyectos de urbanización en los que no se contemplan como elemento de la calidad del espacio urbano.

A PIE, como asociación de defensa del espacio público por el que camina o en el que descansa, espera, conversa o juega la ciudadanía, ha lanzado una campaña para reflexionar y denunciar el proceso de pérdida y "degradación de las fuentes para beber.

El objetivo de la campaña es recuperar las fuentes como patrimonio y servicio público de interés colectivo, un patrimonio por el que la asociación considera que deben velar las administraciones y que debe ser defendido y valorado por la ciudadanía.

Actualmente en Madrid hay 2.549 fuentes y caños públicos para beber, incluidas las instaladas en los parques, informaron a Europa Press fuentes municipales. Los barrios con más fuentes públicas son Moncloa-Aravaca, Vallecas y Tetuán, frente a Centro o Retiro, donde menos hay.

Estos datos contrastan los 4.000 surtidores que había en Madrid en la época de los 80. La remodelación de los barrios, la prohibición de lavar los coches en la vía pública o los problemas de posible contaminación de los mismos al ser usadas por toxicómanos o vagabundos han sido los motivos de este descenso.

POR UNA CULTURA DEL AGUA

La asociación considera que hace falta fuentes para beber en el espacio público porque en climas de calores rigurosos como el madrileño, las fuentes para beber contribuyen a que las personas se hidraten y puedan caminar con mayor comodidad, porque hay grupos de la población para los que la alternativa de bares o máquinas no es adecuada por edad, renta u otros factores; porque hay áreas de la ciudad en las que no existen alternativas para obtener el líquido vital y porque los niños aprovechan más el espacio público si disponen de agua en verano.

El colectivo de viandantes criticó la "degradación" de las fuentes para beber en la capital en los últimos años. De hecho, apuntan que en las últimas décadas se ha olvidado el carácter beneficioso de los caños en las calles y parques de Madrid, "dejando las administraciones de atender a su conservación o a su creación en el caso de los nuevos desarrollos urbanos".

En consecuencia, aseguran que el panorama de las fuentes públicas para beber en Madrid se puede resumir en grandes zonas sin fuentes, numerosas sin suministro, muchas rotas, y otras mal situadas para cumplir sus funciones adecuadamente.

Por ello, A PIE ha puesto en marcha a través de la página web http://meipi.org/apiefuentesdemadrid.map.php un inventario ciudadano de las fuentes de agua potable de Madrid con el que se quiere llamar la atención sobre los problemas que arrastran y con el que se quiere dinamizar a la opinión pública y revalorizar el propio espacio público. "Si la ciudadanía valora y respeta su patrimonio colectivo, la administración tendrá más dificultades para dejar que se degrade", señalaron.

Entre las que ya figuran en este catálogo, destacan los caños rotos y sin servicio en el Paseo del Prado, las 'fuentes secas' de Bravo Murillo, calle Mártires de la Ventilla, Alfonso XII o la calle Nicaragua. Los ciudadanos también denuncian las rotas o inhabilitadas en los parques de la calle Colombia, en el situado entre Santa María Magdalena y Alfonso XIII, el de la calle Rubio y el de San Juan Bautista.