Asociaciones del ámbito de la justicia ponen objeciones a la propuesta de la Audiencia Provincial de ayudar a los jueces

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:50

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones del ámbito de la justicia plantearon objeciones hoy a la idea propuesta por el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, por la que los magistrados podrían tener ayudantes directos en sus funciones jurisdiccionales ante el desbordamiento de trabajo que sufren.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, aprobó que la Audiencia Provincial de Madrid tenga "abierto un cauce de diálogo" con el Gobierno regional en un marco de relaciones institucionales, pero consideró que la decisión de poner en marcha un eventual servicio de apoyo en situaciones de "colapso o saturación" compete a "los órganos de gobierno externos e internos del propio Poder Judicial".

A su juicio, la comunidad autónoma "poco tiene que decir u opinar" sobre las "labores de asistencia al núcleo duro de la jurisdicción" cuando la solución debería radicar, por ejemplo, en el nombramiento de un juez suplente.

Mientras, desde Jueces para la Democracia (JpD) no rechazaron abiertamente la propuesta pero cuestionaron su "efecto práctico" y su encaje jurídico. "No nos parece mal, puede ayudar, aunque quizá lo fundamental es que hubiese más magistrados o secciones", dijo a Europa Press el portavoz de la entidad, Jaime Tapia.

Así, admitió que la incorporación de más jueces a las Audiencias de un día para otro "no es fácil" y que la figura del ayudante "ya existe en otros países" y, dentro de España, también "de alguna manera" en el Tribunal Constitucional y en el Supremo.

Respecto a la cualificación profesional de los ayudantes que pudieran llegar a asistir a los magistrados en la Audiencia Provincial de Madrid, Tapia opinó que para que la iniciativa fuese útil tendrían que ser abogados y advirtió de que, en todo caso, la idea "puede tener sus dificultades".

SITUACIÓN "CRÍTICA" EN LA AUDIENCIA

La idea fue propuesta esta mañana a la presidenta autonómica por parte del presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira, quien la justificó por la situación "crítica" que actualmente padecen los magistrados, sobre todo en las secciones penales, debido al incremento de asuntos y la complejidad de los mismos registrado el año pasado y en lo que va de 2007.

Estudio de asuntos, búsqueda de jurisprudencia y organización de los procedimientos son algunas de las tareas en las que podría colaboran de forma "directa" este personal de refuerzo, cuya incorporación no tendría por qué dar lugar a la creación de una nueva figura, sino que respondería al "marco jurídico actual, que permite muchas posibilidades", dijo Vieira a la prensa.

En la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, Vieira avanzó que esta iniciativa ha sido muy bien recibida por Aguirre y se estudiará con la Comunidad de Madrid "en los próximos meses".

Aunque es un aspecto que está por determinar, el presidente de la Audiencia Provincial apuntó que los ayudantes de los magistrados serían "personas con la mayor cualificación", esto es, licenciados en Derecho "siempre que sea posible", si bien admitió que "cualquier funcionario, cualquier persona con un mínimo de conocimientos jurídicos y experiencia en labores procesales serviría".