17 de noviembre de 2019
6 de mayo de 2019

Asociaciones gitanas se manifiestan contra "ataques racistas" y llaman a poderes públicos a proteger a los "inocentes"

Asociaciones gitanas se manifiestan contra "ataques racistas" y llaman a poderes públicos a proteger a los "inocentes"
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones gitanas de Madrid han convocado una manifestación este lunes para protestar contra los "ataques racistas que se están produciendo en muchos países europeos" y para hacer un llamamiento a los poderes públicos "para que protejan mejor a las personas inocentes".

Según ha explicado el Movimiento Asociativo Gitano de Madrid en un comunicado, esta protesta ha estado motivada también por la respuesta vecinal de El Pozo del Tío Raimundo tras la muerte de un hombre de 64 años en Vallecas el pasado marzo, cuyo presunto autor es un joven de etnia gitana apodado 'El Chule', perteneciente al clan de 'Los Visita'.

"Hace unos 40 días, tras una desgraciada y lamentable agresión que denunciamos hubo manifestaciones violentas y quema de pertenencias de una familia gitana cuyos miembros eran ajenos al incidente", ha asegurado la organización.

La movilización, que ha comenzado a las 18 horas, recorrerá desde la calle Mayor a la altura de Plaza de la Villa, hasta la Puerta del Sol.

Entre las asociaciones que han mostrado su apoyo a esta manifestación se encuentra la Asociación Barro, Asociación de Mujeres Gitanas Romí Serseni, Asociación la Frontera, Asociación social y cultural Casa de Paz, Movimiento Contra la Intolerancia, Fundación Secretariado Gitano, Asociación de mujeres Gitanas Alborea, Asociación Gitana de Fuenlabrada y Unión Romaní Madrid.

Por su parte los vecinos de este barrio vallecano han reiterado en numerosas ocasiones que las concentraciones cada día frente a la casa de 'Los Visitas' no responden a una cuestión de racismo, sino de "convivencia" a raíz del homicidio, ya que en el barrio siempre han vivido "payos y gitanos".

Para leer más