Asociaciones de sin papeles denuncian la práctica de controles de identidad a inmigrantes "por apariencia racial"

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 19:18

Anuncian movilizaciones, piden a la sociedad que actúe ante este fenómeno y no descartan tomar medidas penales contra los policías

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Sin Papeles de Madrid y Ferrocarril Clandestino denunciaron hoy la práctica de controles policiales de identidad a inmigrantes "únicamente por apariencia racial", algo "humillante y que les impide acceder a los derechos y a la igualdad de la que tanto hablan los políticos".

Estas organizaciones dieron una rueda de prensa esta mañana para denunciar esta situación, "indignante" a su juicio ya que "establece diferencias por criterios raciales". "Nosotros no nos sentimos ni mejores ni peores, ni con más ni menos derechos que aquéllos a los que van dirigidos los controles", criticaron desde Ferrocarril Clandestino en declaraciones a Europa Press.

Esta situación fue denunciada hace un año por ambas asociaciones, que criticaron la "utilización inadecuada de medidas policiales de carácter penal, como controles masivos programados y ante lo que no es más que una infracción administrativa, la falta de papeles".

En este sentido, denunciaron que estas medidas violaban el artículo 14 de la Constitución, que dice que "no se perseguirá a ninguna persona por razón de raza, género, orientación sexual o religión".

Por ello, tuvieron un encuentro con el Ministerio del Interior en el que se les aseguró que "tales situaciones no estaban ocurriendo, o que si ocurrían era con su desconocimiento". "Sin embargo, sindicatos de la policía como el SUP continuaron señalando y denunciando irregularidades en sus controles", añadieron.

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN

Por ello, después de un año, ambas asociaciones han elaborado un estudio sobre la situación actual de esos controles, que verifican que "se siguen realizando controles policiales masivos programados e identificaciones sistemáticas en lugares de desarrollo del arraigo social, lugares de regularización y de tareas básicas de la vida cotidiana cuyo objetivo es la detención de vecinos en situación irregular".

Ante esto, anunciaron próximas movilizaciones e hicieron varios llamamientos a la población, como "no cruzarse de brazos y mostrar el desacuerdo con los controles e identificaciones racialmente selectivas".

Además, aseguraron que están dispuestos a denunciar penalmente las actuaciones policiales "contrarias a la ley" y "utilizando responsablemente los procedimientos y garantías jurídicas al alcance". Finalmente, solicitaron públicamente una reunión con el Ministerio de Interior para que explique cuáles van a ser sus actuaciones ante estas prácticas.

Este acto de presentación del informe estuvo acompañado de actuaciones teatrales y de testimonios de inmigrantes que han sufrido controles policiales o de testigos que han presenciado alguno de ellos.

Leer más acerca de: