Asociaciones, sindicatos y políticos se concentrarán el viernes para demostrar su apoyo a la inmigración

Actualizado: martes, 26 enero 2010 12:02

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones, sindicatos y grupos políticos convocaron hoy para este viernes una concentración a las 19 horas en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz 'por el respeto a los derechos humanos de las personas inmigrantes' en este municipio después de que ayer el Ayuntamiento de la localidad decidiera modificar las normas de empadronamiento a este colectivo.

Entre los convocantes, destaca la Asociación dominicana Juan Pablo Duarte, ACUA, la Asociación Ernesto Guevara, la Asociación de Mujeres Simone de Beauvoir, ASTI, CC.OO. (Unión Comarcal del Henares), el Comité de Solidaridad Óscar Romero de Torrejón, la Federación Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes de España, IU Comunidad de Madrid, PCM, Planeta Rojo, UGT Comarca Este y UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España).

En una carta, los convocantes se alegraron por la última decisión del Consistorio de Pedro Rollán, aunque indicaron que "lo han hecho a regañadientes, por imperativo legal y por la presión social a la que se les ha sometido". Por otro lado, aseguraron que las gentes de Torrejón "nunca" han practicado la xenofobia y han tenido "la madurez suficiente para acoger e integrar con normalidad a quienes, por las razones que sean, han elegido su pueblo para vivir".

"Hemos superado las dificultades legales, pero ahora invitamos a que todas las personas defensoras de los derechos humanos manifiesten su apoyo a quienes aparte de recordar con nostalgia y con dolor, cada día y cada noche, a su tierra y a su gente, se ven obligados, como todos, a hacerse un hueco en la vida, con un suplemento de dificultad", indicaron.

En este sentido, manifestaron que si la tragedia de Haití les ha conmovido, en Torrejón de Ardoz no pueden "mirar para otro lado", y deben ser cómplices de los que, aquí, entre los escombros" de su sociedad, "tratan de sobrevivir". "Queremos hacer soplar el viento del buen entendimiento y la solidaridad para que se apaguen los prejuicios". añadieron.