22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    Asociaciones vecinales de Vallecas se reunirán el martes con delegada del Gobierno para tratar seguridad en sus barrios

    Asociaciones vecinales de Vallecas se reunirán el martes con delegada del Gobierno para tratar seguridad en sus barrios
    EUROPA PRESS

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de asociaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas se reunirán el próximo martes con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García Ver,a para trasladarle las demandas de los barrios, presentarle la situación actual de los mismos y analizar la seguridad en estos distritos.

    Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Curbelo, antes de una asamblea vecinal celebrada este martes en el Centro Cultural de El Pozo; en la que ha estado acompañando al presidente de la Asociación de Vecinos de este barrio, Gabriel del Puerto, y al de la Viña de Entrevías, Manuel Martínez.

    Además, Villalobos ha anunciado que las Asociaciones de Vecinos de El Pozo y Entrevías tomarán acciones legales contra la "suplantación de identidad" en un comunicado remitido a medios de comunicación este lunes, que aseguraba que estas organizaciones iban a exigir el cese del ministro del Interior, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid y el comisario jefe de Puente de Vallecas y el Jefe Superior de Madrid.

    Ha aclarado que se va a "denunciar convenientemente a la Justicia" la "suplantación de identidad" y que serán los tribunales los que diluciden lo ocurrido y "encuentren al responsable", del que aún se desconoce su identidad.

    Gabriel del Puerto ha añadido que desde estas asociaciones están "en permanente contacto con las instituciones" y que "no se entendía" que tras concretar un encuentro con la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, "a las dos de la tarde, a las seis estuviésemos pidiendo su dimisión".

    REUNIÓN DE SEGUIMIENTO VECINAL

    Durante la asamblea, estos líderes vecinales han presentado los trabajos de seguimiento tras la muerte de un vecino de 60 años tras ser apuñalado el pasado marzo, que provocó movilizaciones vecinales y disturbios en el barrio; las distintas reuniones que han mantenido con las Administraciones y se ha comunicado a los vecinos de este barrio vallecano, en palabras de Del Puerto, que "pueden participar en todas las actividades que quiera" y que lo que se precisa es "apoyo de cara a restaurar la convivencia".

    Asimismo, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Pozo ha reiterado una de las consignas principales de los vecinos tras el apuñalamiento de Pazo y las movilizaciones posteriores: "No es una cuestión de racismo, sino de convivencia".

    Ha criticado la imagen que tiene este barrio vallecano a raíz de este suceso violento y lo ha reivindicado como un "barrio luchador, trabajador y que lo que tiene se lo ha ganado a pulso".

    "Un hecho puntual no puede cargarse la vida de cincuenta años que lleva este barrio luchando por una mejor calidad de vida", ha incidido el presidente de la Asociación de Vecinos de El Pozo, que ha continuado asegurando que, episodios como el vivido el pasado 17 de marzo, "pasan en el centro, pasan en Bilbao, en Barcelona", pero que en estos lugares "al final no se dice nada".

    Además, ha afirmado que se "está mejorando la convivencia y se va apaciguando" y ha rechazado que se "venda" que en este barrio se esté "en una situación de guerrilla" y que "la gente vaya corriendo por las calles".

    Manuel Martínez ha incidido en esta imagen de la zona, ha pedido "tranquilidad, serenidad y organización" de cara a continuar cerrando la herida de convivencia y ha señalado que el clima en los barrios de Entrevías y El Pozo "dependerá mucho de como se presenten en los medios" y que quien quiera presentarlo "como un gueto, se están equivocando".

    Para leer más