El Ateneo de Madrid rechaza dar nombre a un manifiesto republicano y recuerda que los Reyes y Príncipes son socios

Ateneo de Madrid
ATENEO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 19:24

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid ha querido salir al paso de la declaración republicana que se presentó en su sede y ha rechazado que se use su nombre para tales fines, recordando que tanto los Reyes de España como los Príncipes de Asturias son socios de la institución desde hace años.

La pasada semana, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya (ICV) y otros partidos presentaron en el Ateneo una declaración en la que se cuestiona el origen democrático de la Monarquía y se pedía la celebración de un referéndum sobre la República.

Aquel manifiesto se dio conocer como "La declaración del Ateneo", pero ahora la Junta de Gobierno de la institución ha querido dejar claro que no tiene "nada que ver" con ese acto "privado", que considera "ajeno" porque defiende causas que no son las suyas.

LA LIBERTAD, SU ÚNICA IDEOLOGÍA

"La única ideología del Ateneo es la libertad y su propósito el de ser un espacio abierto a los ciudadanos en el que puedan convivir todas las ideas", remarcan en un comunicado recogido por Europa Press.

Discrepan especialmente con la idea que trasciende de ese manifiesto acerca de que la Monarquía constitucional no es algo democrático, cuando los órganos de gobierno de la institución aceptan "plenamente" el marco constitucional vigente.

Es más, la dirección del Ateneo recuerda que tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias son socios del Ateneo de Madrid son "socios desde hace muchos años" y que fue durante el Reinado de Juan Carlos I cuando se restituyó la institución a sus socios, en los años 1982 a 1984, que así pudo "recuperar su tradicional funcionamiento democrático".

Por último, la Junta de Gobierno aprovecha para desear "éxito y acierto" a Don Felipe y Doña Letizia, sus "consocios", para las altas funciones que están llamados a desempeñar a partir de la próxima semana tras la abdicación de Juan Carlos I.