La Audiencia de Madrid condena a 12 y 4 años de prisión a los homicidas de un joven ecuatoriano en Lavapiés

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:18

Les absuelven del delito de asociación ilícita al no haber pruebas de su pertenencia a la banda latina Dominican Don't Play

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 12 años y medio y a cuatro años y medio de prisión a Sergio Manuel Gómez y Jaycer Ventura Jiménez, respectivamente, por asesinar el 1 de mayo de 2006 al ecuatoriano Hugo Emiliano Guallichico en Lavapiés, a raíz de una discusión que se originó por el control de una cancha de baloncesto.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección Decimoquinta considera a Sergio Manuel autor de un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad -- por el uso de un arma blanca de al menos 13 centímetros--, mientras que a Jaycer le condenan por un delito de lesiones agravadas. Además, los magistrados les absuelven del delito de asociación ilícita del que habían sido acusados por su supuesta pertenencia a la banda latina Dominican Don't Play (DDP).

Aunque la Fiscalía de Madrid le imputó este tipo penal, en la última sesión del juicio decidió retirar esta acusación al no haber pruebas suficientes para demostrar esta circunstancia. No obstante, un agente de la Brigada de Información especializada en bandas latinas que compareció en la vista oral certificó al tribunal que Sergio Manuel estaba fichado desde noviembre de 2005 como miembro activo de esta banda violenta.

"No consta acreditado que los dos acusados fueran miembros activos de la banda urbana conocida como Dominican Don't Play ni que el objeto social de este grupo sea la comisión de delitos ni el fomento de la violencia contra nacionales ecuatorianos", señala la sentencia.

En cuanto a la responsabilidad civil, el autor material del homicidio de Hugo Emiliano, de 20 años, deberá indemnizar con 109.144,97 euros a los padres del fallecido. Por su parte, Jaycer tendrá que pagarles 882 euros.

PUÑALADA MORTAL

En los hechos probados, la sentencia detalla que sobre las 22:00 horas del 1 de mayo de 2006 un grupo de jóvenes ecuatorianos, entre los que estaba la víctima, caminaban por la calle Miguel Servet, dirección Embajadores, cuando se encontraron con un dominicano menor de edad que les insultó. Tras ello, el joven se alejó del lugar corriendo.

Los jóvenes decidieron entonces cambiar de rumbo hacia la calle Amparo para "evitar cualquier posible enfrentamiento". Pese a ello, una pandilla de dominicanos, integrada por unas 15 ó 20 personas, apareció en el lugar y comenzó a perseguirles.

El grupo alcanzó a Hugo Emiliano debido a que "se encontraba bajo los efectos de una importante ingesta de alcohol que le impedía correr". Tras llamarle "perucho" y "chucha de mierda", Sergio Manuel le asestó varias puñaladas, una de ellas mortal en el hipocondrio izquierdo.

Una vez que el joven estaba tirado en el suelo, Jaycer le arrojó a la cabeza "un trozo de escombro de superficie irregular y de unos 15 centímetros de longitud, causándole una herida contusa frontal media de 3 centímetros".

DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS

Respecto a las pruebas de cargo, la Sección Decimoquinta basa su condena principalmente en la declaración de Kerly Marcela, una de las testigos que presenció los hechos. "Mientras los otros le pegaban, Sergio le clavó un cuchillo y Jaycer le metió un pedrazo en la cabeza. Estaba muerto y le seguían pegando sin ninguna compasión", manifestó Kerly en el juicio.

La Sala atribuye a este testimonio especial credibilidad por "su precisión" al facilitar numerosos detalles de los hechos, lo que le lleva a "la conclusión de que en el momento en que Sergio le asestaba los golpes con el cuchillo a Hugo Emiliano estuviera presente Jaycer Ventura".