17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 14 de abril de 2014

    La Audiencia Provincial ratifica la condena a HCC Europe de devolver las aportaciones a afectados de PSG, en Getafe

    La Audiencia Provincial ratifica la condena a HCC Europe de devolver las aportaciones a afectados de PSG, en Getafe
    EUROPA PRESS

    GETAFE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado una sentencia contra HCC Europe en la que se condenaba a la aseguradora a devolver las aportaciones hechas por catorce afectados de PSG, unos 382.000 euros de principal y 114.000 euros de intereses, para la compra de unas viviendas que no se llegaron a construir en Los Molinos-Buenavista de Getafe.

    El Grupo Independiente de Cooperativistas (Gic) ha asegurado que se trata de la ratificación de la primera demanda de Ejecución de Títulos No Judiciales (ETNJ) que ganó este grupo de socios de la cooperativa "Getafe Cuna de la Aviación Española", que no tenían certificado individual del seguro, y que fue recurrida por HCC Europe a la Audiencia Provincial.

    Según el GiC, esto suponía que, aunque los demandantes cobraron su dinero, éste podría tener que ser devuelto si la Audiencia Provincial le daba la razón a la aseguradora en su recurso, quitándosela al juzgado de 1ª Instancia que se pronunció a favor de los socios.

    Ahora, el auto dictado por la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación formulado por la aseguradora HCC Europe y ratifica el dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 89 de Madrid.

    "Esto quiere decir que, finalmente, las cantidades que fueron devueltas por la aseguradora a los demandantes son definitivamente de los socios que participan de esa demanda", ha agregado.

    Por último, el Grupo independiente de Cooperativistas ha apuntado que esto supone "un importantísimo precedente", puesto que es la primera resolución de la Audiencia Provincial dictada en un caso de estas características, con cooperativistas sin certificado individual, y constituye una esperanza para los otros cerca de 350 cooperativistas que carecen de este certificado, "y a los que, por tal motivo, se les ha negado su derecho a recobrar las aportaciones que en su día hicieron a la cooperativa".

    PSG gestionó las cooperativas 'Getafe capital del sur' y 'Getafe cuna de la aviación española', cuyos 1.800 socios desembolsaron hace diez años entre 24.000 y 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico de Los Molinos-Buenavista que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido, que estaba asegurado a través de HCC Europe en virtud de una póliza que cubría las cantidades aportadas por los socios cooperativistas.

    La gestora de cooperativas compró suelo en esta zona, pero un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso, ya que este era el sistema aprobado en el PGOU de Getafe para este desarrollo.