8 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

AUGC critica la "precipitación" de la Comandancia de Madrid al abrir en Fase 1 las intervenciones de armas

AUGC critica la "precipitación" de la Comandancia de Madrid al abrir en Fase 1 las intervenciones de armas
Imagen de una armería donde se guardan las armas requisadas por la Guardia Civil. - AUGC

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado la "disparidad de órdenes" que desde las Comandancias de España se están impartiendo a las intervenciones de armas y explosivos dependientes, señalando que, a diferencia de otras, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha abierto en fase 1 las intervenciones de armas.

Con fecha 25 de mayo la Comandancia de Madrid emitió una orden mediante correo electrónico en el cual expone que por pasar la región a la fase 1 se ordena la apertura de cita previa para atender al ciudadano desde el día siguiente.

Para AUGC esta medida es "imprudente e incoherente" respecto a otras instrucciones que se están impartiendo en otras Comandancias como es el caso de la Foral Navarra, que han reabierto también al público las intervenciones de armas con cita previa porque están en fase 2.

"Las instrucciones impartidas desde la Comandancia de Madrid no obedecen a unas criterios lógicos en los que prime la organización y prevención sanitaria respecto a otras Comandancias que si han esperados a la fase 2 de Plan de desescalada para abrir la atención al pública. Esta cuestión no solo pone en riesgo a los trabajadores de la Guardia Civil sino a los ciudadanos que se van a dirigir a las intervenciones de armas para realizar sus gestiones administrativas", señalan.

La asociación profesional recuerda que según Orden del Ministerio del Interior publicada en el BOE el 3 de abril Orden INT7316/2020, en su artículo 1 habla que las licencias de armas B, D , E , F y sus autorizaciones temporales de uso cuyo periodo de vigencia "venza" durante el estado de alarma y sus sucesivas prorrogas y hasta dos meses después de su finalización quedaran automáticamente prorrogadas por un periodo de seis meses desde la fecha de su pérdida de vigencia.

Para leer más