Ausbanc dice que "España, y Madrid en particular, han sufrido gravemente los efectos de la quiebra de Lehman Brothers"

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:45

Una plataforma madrileña presenta a la Asociación los datos de 400 afectados para que tramiten las reclamaciones pertinentes

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) advirtió hoy de que "España, y Madrid en particular, han sufrido gravemente los efectos de la quiebra del (banco financiero) Lehman Brothers", por culpa de los productos financieros de alto riesgo colocados "sin advertírselo a los clientes" por bancos como Citibank, Bankinter, Deutsche Bank y otros, cuyas pérdidas patrimoniales superan ya los 3.000 millones de euros.

Según afirmó la Asociación, ya se han recibido "cientos de llamadas" de perjudicados. En concreto, una plataforma de la Comunidad de Madrid ha remitido los datos de 400 afectados.

En una nota de prensa, Ausbanc indica que "las inversiones realizadas en instrumentos financieros emitidos o garantizados por Lehman Brothers o sociedades de su grupo no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Así, "ahorradores e inversionistas están desprotegidos" ya que aunque llegaron al holding a través de entidades financieras nacionales como Citibank, Bankinter o Axa sin ser advertidos de que no estaban respaldadas por el Fogain, ahora las entidades de las que son clientes "les remiten a los procedimientos concursales de Holanda y Estados Unidos, cuya documentación se encuentra en holandés o inglés".

"Mientras, la CNMV les niega el amparo del Fogain", un fondo que debe proteger al inversor frente a las posibles insolvencias de los intermediarios, pero que no alcanza las pérdidas de valor de la propia inversión o cualquier riesgo de crédito inherente a los valores.

Por esto, los afectados "colapsan con sus reclamaciones las entidades supervisoras" --Banco de España y CNMV--, las autoridades públicas los remiten a los bancos "que tan desastrosamente gestionaron sus patrimonios, lo que resulta inaceptable", ya que fueron esas entidades las que les prometieron "contratos protegidos, escaso o nulo riesgo, y ahora no tienen más que pérdidas totales".

En este contexto, "entidades como Deutsche Bank y Banco Sabadell están haciendo propuestas inaceptables a sus clientes, invitándoles a vender sus contratos por el 11 por ciento de su valor, de forma que por una inversión de 100.000 euros se les pagaría sólo 11.000 euros". De hecho, Ausbanc ya está trabajando en "el estudio y clasificación de documentos para preparar demandas y reclamaciones jurídicas".

Algunos de los bancos más afectados por el hundimiento de Lehman Brothers tienen la mayoría de sus oficinas en Madrid. Así, por ejemplo, de las 360 sedes de Bankinter en el país, 132 están en la región, y Citibank cuenta con 19 de 60. Por lo que se refiere a Deutsche Bank, 229 de sus 260 oficinas están en la Comunidad de Madrid.