382943.1.260.149.20180207180628
Vídeo de la noticia
Premios Excelente del Año - AESP
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 18:06

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) ha entregado los premios 'Excelentes del Año', que han ido a parar a la flota de autobuses sostenible de la EMT de Madrid, el centro experimental TheCircularLab en Logroño y el Hospital de La Ribera, en Alzira, entre otros.

Según ha informado esta Asociación, el Fondo de Solidaridad del agua del área metropolitana de Barcelona, ha sido también uno de los cinco proyectos distinguidos a nivel nacional con este premio.

Para el catedrático de Economía y presidente de la Asociación, Ramón Tamames, se debe ser "exigente con los servicios públicos, fundamentales para el avance de la sociedad". "Estos premios nacen con el objetivo de señalar el camino hacia la excelencia de los servicios públicos entendida ésta como defensa de los ciudadanos, los trabajadores de los servicios y el medioambiente", ha apuntado.

Así, se ha puesto de manifiesto que el Fondo de Solidaridad del agua garantiza el suministro de agua a las familias vulnerables de 21 de 23 municipios del área metropolitana de Barcelona.

A día de hoy, 19.000 familias se han podido acoger a este fondo social impulsado de forma pionera en 2012 por Aigües de Barcelona en el contexto de la Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, empresa mixta compartida con las administraciones locales metropolitanas de Barcelona.

El exministro de Justicia y vicepresidente de la AESP, Francisco Caamaño, ha sido el encargado de entregar el galardón a Ángel Simon, presidente ejecutivo de AGBAR, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Linares de Madrid.

Caamaño ha destacado que "esta iniciativa gestionada en colaboración con los servicios sociales municipales de los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona contribuye a un mejor bienestar de los colectivos vulnerables sobre todo después de la llegada de la crisis".

Ángel Simon, presidente ejecutivo de Agbar, ha destacado que "para nosotros, talento, innovación y esfuerzo son claves para llevar a cabo un servicio de forma excelente. Este premio supone un reconocimiento al trabajo realizado así como un empuje y motivación para la mejora continua".

El jurado de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, integrado por personalidades de los ámbitos técnico, jurídico y económico, entre las que destacan los exministros de Trabajo, Valeriano Gómez y el propio Francisco Caamaño, ha querido señalar otras cuatro iniciativas relacionadas con los servicios públicos para que se constituyan en referentes en aspectos, sociales, medioambientales, tecnológicos y de gestión.

Por un lado, desde la perspectiva tecnológica y medioambiental, se ha reconocido a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la ciudad de Madrid por apostar por el transporte público sostenible, implantando una tecnología eléctrica en su flota de autobuses que la sitúan entre las menos contaminantes del mundo.

Además, la Asociación ha reconocido la creación del primer laboratorio de economía circular de Europa: TheCircularLab. El proyecto es fruto de la iniciativa público-privada compartida entre el ayuntamiento y Ecoembes, en el que la propia ciudad de Logroño es objeto y sujeto de las innovaciones desarrolladas por la entidad en la gestión de residuos, lo que la sitúa como un referente global.

En el ámbito laboral se ha premiado al Canal de Isabel II y a su Comité de Empresa, por garantizar los derechos de los trabajadores iniciando la recuperación de las condiciones laborales previas a la creación de la sociedad anónima.

Por último, en el ámbito de la gestión, la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ha otorgado el premio al Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia), por implantar y desarrollar durante 18 años un modelo de gestión de la sanidad pública innovador, con un elevado nivel de excelencia, reduciendo los costes para la sanidad pública valenciana, con mayor satisfacción y eficacia para el ciudadano.

Además del presidente ejecutivo de AGBAR, al acto también han asistido, por parte de los galardonados, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín; el director general de Canal de Isabel II, Rafael Prieto, y el consejero delegado de Grupo Hospitalario Ribera Salud, Alberto de Rosa.

También han asistido al acto representantes sindicales como Gustavo Vargas, responsable de agua de UGT y Andrés Muñoz, miembro del Comité de Empresa del Canal.

Más noticias

Leer más acerca de: