La autónoma madrileña ronda entre los 30 y los 49 años, trabaja más de 35 horas y tiene problemas para conciliar

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 20:19

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El perfil de la trabajadora autónoma madrileña es el de una mujer de entre 30 y 49 años (50 por ciento), de nacionalidad española (93 por ciento), trabaja más de 35 horas semanales (76 por ciento) y con serios problemas para conciliar vida laboral y familiar, según se desprende del estudio sobre las condiciones de seguridad y salud laboral de estas emprendedoras, elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Las conclusiones del estudio, a las que tuvo acceso Europa Press, señalan que son 114.419 las trabajadores autónomas en la Comunidad de Madrid con fecha de noviembre de este año. El trabajo se realizó a partir de 2.000 encuestas en los sectores con mayor presencia de este tipo de perfil profesional, como servicios, comercio, hostelería o educación.

El informe señala que el 73,4 por ciento de las trabajadoras lleva al frente de su negocio más de cinco años y el 66 por ciento no tiene trabajadores asalariados a su cargo. De éstas, un 28 por ciento recurren a un servicio de prevención ajeno para gestionar la prevención de riesgos laborales. En este sentido, un 8 por ciento de las encuestas tiene cubiertas las contingencias por incapacidad temporal mientras que un 59 no se ha acogido a esta contigencia.