Los autónomos piden a las administraciones que se impliquen en la financiación de sus negocios

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:17

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Madrid, María José Landaburu, señaló hoy que la financiación "es el mayor problema con que se encuentran los autónomos de la región" y pidió a las administraciones e instituciones financieras que "se impliquen para solucionar el problema, especialmente aquéllas que tienen participación pública".

En este sentido, Landaburu, que presentó esta mañana el Club de Debate X Aniversario que ha tratado sobre el Trabajo Autónomo y la Financiación, recalcó que "dos de cada tres autónomos encuentran dificultades para financiar el ejercicio de su actividad".

"De todos son conocidas las dificultades que los autónomos tienen en la práctica para poder acudir a la financiación externa en las actuales circunstancias, y en particular las dificultades de acceso a las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tanto para inversión como para circulante, por problemas de garantías suficientes, ya que las que pueden ofrecer en muchas ocasiones no cubren los criterios de riesgo exigidos por las entidades que conforman el sistema financiero", señalaron desde UPTA.

Para mejorar esta situación, UPTA recordó que las organizaciones de autónomos han propuesto facilitar el acceso a las líneas de garantías de la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA) para los autónomos que, con un adecuado historial crediticio, experimentan dificultades coyunturales de financiación.

Fruto de este acuerdo, las asociaciones de autónomos se comprometieron "a difundir entre sus afiliados los servicios que pueden obtener de las sociedades de garantías recíprocas (SGR) a las que CERSA contragarantizará hasta el 75 por ciento del riesgo asumido por éstas con los autónomos en el caso de proyectos de inversión, y el 50 por ciento para operaciones de circulante. Gracias a este convenio los trabajadores autónomos podrán obtener garantías de las SGR durante 2009 por valor de 500 millones de euros.

CLUB DE DEBATE

El Club de Debate sobre la Financiación en el décimo aniversario de UPTA Madrid, que ha contando con la participación de las más representativas organizaciones del sector en la Comunidad de Madrid, reivindicó una serie de actuaciones inmediatas dirigidas a paliar la actual situación de los trabajadores autónomos, que ve reducida su capacidad para competir y subsistir por la escasa o nula financiación.

Así, la organización recalcó que el pasado 28 de mayo ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Igualdad y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) Y UATAE que permitirá continuar, hasta el 31 de mayo del año 2010, el desarrollo del Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias que inició su andadura a mediados del año 2001.

Mediante este convenio de colaboración, las mujeres tienen posibilidad de financiar hasta el 95 por ciento del coste total de su proyecto empresarial, mediante préstamos por un importe máximo de 25.000 euros. Dicho importe irá dirigido a la puesta en marcha, promoción y apoyo de dichos proyectos empresariales, con un interés fijo del 6 por ciento y un plazo de amortización de cinco años más seis meses de carencia optativos.

El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo cuyo objetivo consiste en favorecer la creación y desarrollo de empresas de mujeres a través de la concesión de microcréditos sin necesidad de avales y en condiciones más favorables que las habituales de mercado.

Con respecto a los microcréditos sociales, el último de los temas que se trató durante la reunión, UPTA Madrid recordó firmará un convenio de colaboración con Microbank (La Caixa) para la gestión, el asesoramiento y seguimiento de los proyectos de microcréditos sociales por el que la organización actuará de enlace entre los posibles beneficiarios de los microcréditos y Microbank.

"Los microcréditos sociales son las operaciones de préstamo personal de hasta 15.000 euros que se utilizan para financiar proyectos de autoempleo promovidos por personas que padecen exclusión financiera y precisan asesoramiento para concretar y desarrollar su idea de negocio", explicó la organización.