15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Avalmadrid, pin parental y la situación de los menores migrantes, temas que vuelven al Pleno de la Asamblea este jueves

    Avalmadrid, pin parental y la situación de los menores migrantes, temas que vuelven al Pleno de la Asamblea este jueves
    Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno de la Asamblea de Madrid aborda este jueves tres temas recurrentes para la actualidad de la autonomía como son la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, el pin parental y la situación de los menores extranjeros no acompañados.

    Esta última cuestión llega a la Cámara regional justo un día después de que el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, cancelase la reunión prevista del pacto sobre los menas, al considerar que Vox con su ausencia lo ha "dinamitado". "Ellos sabrán lo que hacen y el favor que hacen a los vecinos de los entornos de los centros de menores y al bienestar de los niños", señaló.

    Ahora, será directamente la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien tenga que responder sobre estos tres asuntos, planteados por los portavoces de los grupos parlamentarios. Además será preguntada por la libertad educativa y sus prioridades políticas en materia de infancia y adolescencia.

    Así, como es habitual, el Pleno de la Asamblea comenzará alrededor de las 10 horas con la posible lectura de cuatro declaraciones institucionales: la figura de la científica Margarita Salas, el rechazo a la violencia contra las mujeres, el reconocimiento de las víctimas del franquismo y el reconocimiento al voto femenino.

    Según recoge el Reglamento de la Asamblea, todas las declaraciones son leídas en el Pleno si se cuenta con la unanimidad de los grupos parlamentarios, algo que suele decirse hasta minutos antes de empezar. Hasta el momento la mayoría de las propuestas en esta legislatura han decaído al no contar con el consenso necesario.

    En esta sesión de control los miembros del Gobierno también tendrán que responder sobre la celebración en la autonomía de la Cumbre del Clima, las residencias de mayores, la situación del transporte público o el proyecto de ley del defensor del denunciantes de la corrupción. Además, se debatirá una moción sobre el desarrollo y seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

    Por último, en lo referido a las Proposiciones No de Ley (PNL), la Cámara de Vallecas debatirá el sobre el futuro del Valle de los Caídos y el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera, la protección de los jóvenes frente a las casas de apuestas y salas de juego y la venta de viviendas públicas por parte de la Comunidad a fondos de inversión inmobiliaria.

    Contador

    Lo más leído en Madrid