Avalmadrid reduce su tasa de morosidad un 30% en 2007

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 13:35

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Avalmadrid cerró 2007 con una tasa de morosidad del 0,57 por ciento, un 30 por ciento menos que la registrada el año anterior, según explicó la presidenta de la entidad, Eva Piera, en una entrevista concedida a Europa Press.

Piera precisó que la tasa de morosidad, que evalúa el grado de cumplimiento de las obligaciones financieras que asumen las empresas al contraer operaciones financieras donde tienen que pagar intereses y principal, es "de las más bajas que hay en el sector financiero".

"En 2007, Avalmadrid fue la sociedad de garantía recíproca de España con una tasa de morosidad más baja, nada que ver con la media del sector financiero", apuntó, al tiempo que indicó que la entidad que preside consigue amoldar el 80 por ciento de las peticiones de crédito que le llegan para adaptarlas a las necesidades de los empresarios.

Avalmadrid cerró el año pasado con un 60 por ciento más de actividad avalista que en 2006, puesto que se aprobaron avales por valor de 220 millones de euros, lo que, según Piera, supone multiplicar por 12 la actividad de la sociedad tenía en 2003.

A su juicio, estos datos muestran "una clara apuesta" por seguir dotando al tejido empresarial de la Comunidad de Madrid de recursos financieros, de capitalización y de productos a la altura de estas compañías.

Piera afirmó que Avalmadrid "seguirá creciendo" en 2008, aunque matizó que el incremento de la actividad "no se hará en los mismos términos que años anteriores" debido a la situación de crisis que se vive a nivel mundial. "Todos los años se ha ido multiplicando por dos la actividad. Esperamos que seguir creciendo, aunque con tasas más moderadas en 2008", precisó.

En este sentido, avanzó que la sociedad de garantía recíproca está reforzando los productos del plan de autónomos de la Comunidad de Madrid, así como avales técnicos, y señaló que a lo largo de este año se promocionarán nuevos productos destinados a los clientes de la entidad, "de los que un 70 por ciento son pymes del sector servicios y un 15 por ciento pymes industriales".

La presidenta de la sociedad de garantía recíproca manifestó que una de las figuras que ha estado más en alza en el último año ha sido la del autónomo, a la que se le han concedido préstamos con costes financieros en el entorno de 100 millones de euros de actividad.

MINIMIZAR EL TIEMPO DE RESPUESTA

Piera aseveró que Avalmadrid "pretende dar el mejor servicio" a sus clientes, por lo que cada vez que cada vez que se le presenta un proyecto trata "minimizar" el tiempo de respuesta, aunque matizó que "todo depende" del grado de madurez de las operaciones. "Hay emprendedores que todavía no tienen conformado su proyecto cuando presentan una solicitud, por lo que es necesario darles un curso de formación", indicó.

Asimismo, subrayó que lo que trata de hacer la entidad es "conformar una oferta de productos que se adecue a las verdaderas necesidades de las pymes madrileñas", especialmente a la hora de enfrentarse a la internacionalización, ya que, según expresó, las pequeñas empresas no se encuentran en las mismas condiciones que las grandes.

La presidenta de Avalmadrid explicó que la sociedad cuenta con una línea internacional bonificada que supone tener tipos de interés cercanos al cero por ciento. Los beneficiarios de este producto son pequeñas, medianas y micro empresas que ejercen su actividad y realizan inversión en la Comunidad de Madrid, están en el censo de la Cámara de Comercio de Madrid y se encuentran la corriente del recurso cameral permanente.

Quien opte a estas ayudas podrá beneficiarse de préstamos, créditos o leasing por plazo de 10 años y un importe máximo de 300.000 euros para instalaciones técnicas, maquinaria, bienes de equipo, reformas y obras de acondicionamiento, construcciones, gastos de puesta en marcha y aplicaciones informáticas, entre otras opciones.

Por el momento, un total de 12 empresas se han visto beneficiadas de esta línea por un importe superior a 2,2 millones de euros, lo que se ha traducido en una inversión superior a los 3,3 millones de euros y ha contribuido a la creación y mantenimiento de 376 puestos de trabajo. Este producto ha conseguido facilitar la internacionalización de las empresas madrileñas hasta China, Colombia, Inglaterra, Polonia o Argelia.