13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    AVT critica que no se nombre Comisionado para las Víctimas del Terrorismo tras más de un mes de nuevo Gobierno regional

    Reclama crear un Protocolo de actuación en caso de atentado terrorista en la Comunidad de Madrid

    AVT critica que no se nombre Comisionado para las Víctimas del Terrorismo tras más de un mes de nuevo Gobierno regional
    Representantes de la AVT se reúnen con el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio AguadoCEDIDA

    MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) ha criticado que "más de un mes" después de la conformación del nuevo Gobierno regional no se haya nombrado aún Comisionado para las Víctimas del Terrorismo cuando "queda todavía mucho contenido" de la normativa en la materia por aplicar.

    Así se lo han manifestado representantes de la AVT al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, con quien han mantenido una reunión esta tarde. Según han señalado a Europa Press fuentes de la asociación, han aprovechado este encuentro para manifestar su "preocupación" tras lo ocurrido con el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, vacante desde que fue cesada Ángeles Pedraza.

    En un primer momento Pedraza había sido ratificada en el cargo, que venía desarrollando desde la pasada Legislatura. Una semana después fue cesada para realizar otras funciones dentro del Ejecutivo autonómico y el puesto quedó vacante.

    Además, le han trasladado también su "sorpresa" y su "honda decepción" por haberse suprimido el término 'del Terrorismo' que acompañaba en un principio a la denominación de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. En este sentido, afeado que suceda lo mismo con el nombre del Comisionado.

    Pedraza fue presidenta de la AVT y actualmente es su presidenta de honor. Ostentó el cargo de presidenta del Comisionado del Gobierno regional para las Víctimas del Terrorismo la pasada legislatura y en la nueva fue renovada para el mismo cargo. Sin embargo, poco después fue nombrada presidenta del Comisionado para la Cañada Real y días después asumía el cargo de gerente del Organismo Autónomo del 112.

    "El Comisionado del Gobierno para las Víctimas del Terrorismo fue creado por Ángel Garrido. Reconocía la especificidad de nuestro colectivo y tramitaba el desarrollo del contenido de la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Desde hace más de un mes, no ha habido ningún nombramiento al frente del Comisionado de Víctimas del Terrorismo, habiendo todavía mucho contenido de la Ley por tramitar", han indicado.

    "Hemos expresado nuestra voluntad de que estas cuestiones se resuelvan y se vuelva a reconocer la especificidad de las víctimas del terrorismo, uno de los principales avances de la Ley 5/2018", aseguran. También ha estado presente la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola.

    Según estas fuentes, Aguado les ha explicado a los representantes de la AVT que mantienen su compromiso con una "atención específica a las víctimas del terrorismo".

    PROTOCOLO EN CASO DE ATENTADO TERRORISTA

    Durante la reunión, el equipo de la AVT compuesto por su presidenta, Maite Araluce; el consejero de la asociación, Miguel Folguera; y la abogada Carmen Ladrón de Guevara, ha hecho entrega al vicepresidente regional del dossier sobre la historia del terrorismo en la Comunidad de Madrid, al tiempo que se le ha explicado su experiencia como asociación en lo que referido a la asistencia a las víctimas del terrorismo españolas de los últimos atentados cometidos fuera de España y en el atentado de Barcelona hace dos años, a los efectos de sacar experiencias para el futuro.

    Al hilo de esta labor, han insistido en la exigencia de crear un Protocolo de actuación en caso de atentado terrorista en la Comunidad de Madrid, "pues todas las experiencias enumeradas, pueden ayudarnos a prevenir fallos", han señalado desde la AVT.

    Además, han insistido en la necesidad de que exista coordinación entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central de cara a la creación de un único Memorial para las Víctimas del Terrorismo en la ciudad de Madrid.

    "El encuentro se ha desarrollado en un clima de buen entendimiento por ambas partes, que se han emplazado a continuar con este positivo diálogo en el futuro", han trasladado a Europa Press.

    Para leer más