Las ayudas a la vivienda "no llegan" y los alquileres se siguen "inflando", reprochan colectivos sociales

Una calculadora y unas llaves sobre un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida.
Una calculadora y unas llaves sobre un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 11 octubre 2020 11:29


La Comunidad asegura que se están tramitando 27.000 solicitudes de las ayudas y que "no es cierto" que suban los precios del alquiler

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colectivos sociales y antidesahucios han reprochado a la Comunidad de Madrid la situación de la vivienda en la región y han asegurado que las ayudas para las personas más afectadas por el coronavirus "no llegan" y que los alquileres se siguen "inflando", una situación agravada por la pandemia y que afecta a las personas más vulnerables.

Así lo ha afirmado la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Mercedes Revuelta, quien ha sostenido que la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid es "tremenda" y está "peor que nunca".

La activista ha criticado la falta de vivienda pública social tanto a nivel regional como municipal y ha recriminado la "ausencia" de ayudas al alquiler en la región. "Las ayudas al alquiler no existen, las ayudas al Covid-19 para alquileres en la Comunidad de Madrid no se han empezado a dar", ha subrayado.

En este sentido, ha detallado que se podían solicitar hasta el 30 de septiembre y que "por ahora" no ha salido "ni una sola de las miles de solicitudes" que se han realizado.

"Los créditos ICO (del Instituto de Crédito Oficial) que el Gobierno puso como medida de choque para que la gente pudiera pagar a sus caseros seis meses está funcionando fatal, los bancos se niegan a gestionarlos, sobre todo los grandes bancos, hay muchísimos impedimentos", ha apostillado Revuelta.

LOS TRABAJADORES EN ECONOMÍA SUMERGIDA "SE QUEDAN FUERA"

En este punto, ha aludido a las personas que trabajan en limpieza o cuidados en la economía sumergida y que "quedan fuera" de estas ayudas porque no pueden justificar su situación, agravada por la pandemia. "La Comunidad trata de ahorrarse las ayudas de alquiler de cada año porque como han sacado las de Covid, ellos creen que han cumplido", ha añadido.

Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid han informado a Europa Press de que en estos días se está formalizando y canalizando la manera de que estas ayudas lleguen "lo más rápido posible" y ha precisado que son más de 27.000 solicitudes que se están tramitando.

Así, estas fuentes del Gobierno regional han detallado que de los 15,9 millones de euros aportados por el estado, la Comunidad ha aumentado este presupuesto a 38,5 millones de euros.

PRECIOS DE LOS ALQUILERES EN MADRID

Por su parte, Revuelta ha proseguido poniendo el foco en el incremento de los precios del alquiler y ha alertado de una "sensación falsa" en la población en cuanto a la bajada de los mismos: "Tenemos una sensación falsa de que como hay más casas para alojamiento residencial, los alquileres están bajando".

En estos términos se ha expresado también el portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, Fernando Bardera, quien ha asegurado que "no ha cambiado nada en la región" y que los que más pagan esta situación son "los que van más justos".

Bardera ha señalado que miles de familias continúan "igual" que durante el estado de alarma y que, pese a haber prorrogado las ayudas al alquiler de afectados por coronavirus, los problemas relacionados con el impago del alquiler "vienen con retardo".

"El precio no ha bajado como debería bajar, el mercado del alquiler en Madrid está dominado por los fondos de inversión y las empresas patrimoniales", ha sostenido. "Es una especie de lobby no oficial con el que inflan los precios", añade.

Al hilo, ha aludido a las autoridades regionales y ha reiterado que las ayudas "no han llegado". "Estaban limitadas y se han acabado enseguida", ha criticado, a lo que ha añadido que las personas que cumplen con los requisitos "tampoco las han recibido".

"Las entregan mal, las calculan mal y tienen que tirar por tierra determinados expedientes", ha afirmado Bardera, quien entiende que el plan de ayudas regional es "muy deficiente", aunque ha sostenido que el principal problema es que se dedique dinero público para "rentistas" en vez de limitar el precio del alquiler.

Desde el Gobierno regional, han asegurado que "no es cierto" que los precios estén subiendo o hinchándose en la Comunidad, tal y como sostienen que muestran los principales portales de alquiler en Internet.

"Políticamente ya hemos ofrecido la alternativa para reequilibrar el mercado del alquiler como es el Plan Vive cuyo decreto ha sido aprobado el miércoles y que pondrá 15.000 viviendas en esta legislatura en régimen de alquiler con los jóvenes como principal referente", han sostenido fuentes regionales, que han añadido que se está trabajando en el Plan Alquila Joven.

LOS DESAHUCIOS "SIGUEN A TODA MÁQUINA"

En cuanto a los desahucios, Revuelta ha asegurado que pese a que la cifra de desahucios disminuyó durante el estado de alarma, "todos los días" se continúan parando desahucios y siguen "acompañando a gente con problemas gravísimos de vivienda". "Realmente solo se han parado un grupito pequeño de desahucios", ha apostillado.

"No se ve ninguna voluntad desde el Gobierno de hacer las leyes que hay que hacer para parar los desahucios de primera vivienda", ha asegurado Revuelta. En concreto, en la Comunidad de Madrid ha precisado que la situación es "desoladora". "No tenemos ni ley de vivienda que nos ampare", ha apuntado.

En este sentido se ha expresado Bardera, que ha asegurado que los desahucios "siguen a toda máquina". Por una parte, ha sostenido que la afectación por Covid-19 a la que pueden atenerse las personas afectadas es algo "temporal", además de estar supeditado a la decisión judicial de paralizarlo por alguna razón.

Finalmente, desde los colectivos sociales han reiterado que la pandemia del coronavirus "no ha traído nada nuevo en cuestiones de vulnerabilidad" a la Comunidad de Madrid, sino que "ha sacado a flote" lo que ya había "de manera muy exagerada".

Leer más acerca de: