Ayuntamiento ha abierto 58 expedientes sancionadores a comunidades de vecinos y negocios por no separar bien su basura

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 8:15

El 57% de los 7.861 comercios y edificios revisados desde junio habían realizado la separación de forma "totalmente incorrecta"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto ya 58 expedientes sancionadores a sendas comunidades de vecinos y negocios por no separar bien sus residuos desde que el pasado mes de junio comenzaran las inspecciones de técnicos del área de Medio Ambiente a los cubos de basura.

Según informó un portavoz de la Concejalía a Europa Press, las visitas comenzaron en abril y mayo, tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Sin embargo, en esos primeros dos meses no se impuso ninguna sanción ni se abrieron expedientes, ya que "el objetivo era explicar bien a vecinos y comerciantes cómo separar la basura".

Fue a partir del pasado mes de junio cuando comenzaron las primeras inspecciones nocturnas para comprobar que la separación en origen es correcta. Desde entonces, los técnicos han revisado 7.861 cubos, de los que el 57 por ciento habían realizado la separación de manera "totalmente incorrecta".

"Es decir, que no se llama la atención ni se multa cuando hay una cosa que no va en ese contenedor, o cuando alguien pasa junto a un edificio y tira en el cubo lo que no es. Sólo se actúa cuando la separación es totalmente incorrecta, porque el objetivo de la iniciativa no es multar sino que la gente recicle", insistió el portavoz.

Tras la primera visita, los técnicos municipales informan a los afectados de los errores cometidos, y también estudian las razones por las que el reciclaje en origen no se ha hecho de la manera adecuada: si es por falta de información o por otras razones como, por ejemplo, la falta de contenedor amarillo. De hecho, según datos del portavoz hasta el momento se han repuesto ya 2.000 contenedores amarillos por este motivo.

Un par de días después, los inspectores vuelven al edificio o al comercio. Si en este caso se sigue sin haber reciclado bien, entonces sí se levanta acta, y la Dirección general de Control, Calidad y Evaluación Ambiental abren expediente sancionador.

Éste ha sido el caso, hasta el momento, de 58 comunidades de vecinos o comercios, que deberán pagar multas de entre 120 y 150 euros, en función de la gravedad del incumplimiento, una vez se culmine el proceso sancionador.

Hace precisamente un año, el 17 de octubre de 2009, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, presentaba la nueva ordenanza de Limpieza en los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos, que recogía la figura del inspector de cubos de basura y preveía sanciones de hasta 750 euros.

RESULTADOS POSITIVOS

Así, doce meses más tarde, los resultados ya se empiezan a notar, según el portavoz municipal, que indicó que las estadísticas ya muestran un incremento de un 13 por ciento en el vidrio recogido en los iglús de reciclaje, así como un aumento del 3,5 por ciento en el caso del papel y el cartón.

Además, las bolsas del contenedor amarillo contienen un 5,9 por ciento más de envases, frente a otros tipos de basura que, hasta ahora, los madrileños tiraban al 'contenedor del plástico' en lugar de al correspondiente.

Finalmente, las fuentes consultadas indicaron que, en estos momentos, los inspectores municipales no sólo se dedican a vigilar las basuras de comercios y vecinos, sino que también controlan otros asuntos como el abandono de basura o el estado de conservación de los propios contenedores e islas ecológicas.