El Ayuntamiento amplía el uso del comedor social hasta el primer fin de semana de septiembre

Imagen De Comedor Social
AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 19:26

LEGANÉS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, ampliará los días de funcionamiento del comedor social, abierto el pasado día 1 de agosto, hasta el primer fin de semana de septiembre, ha informado este viernes el Consistorio en una nota de prensa.

Al comedor social, situado en el salón de lectura del Centro Municipal Rosa Luxemburgo, solo podrán acceder aquellas personas que estén empadronadas en Leganés y que estén acogidas al programa de seguimiento de los trabajadores sociales.

La Concejalía de Asuntos Sociales, en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Leganés (ACLHOS), puso en marcha el pasado día 1 de agosto un servicio que permite a las personas sin recursos atender durante este mes las necesidades de manutención diaria a través de un comedor social que se habilitó a tal efecto con todos los medios oportunos para crear un ambiente lo más acogedor posible.

Este servicio nació del compromiso del Gobierno municipal de atender durante el mes de agosto a las personas de la localidad que carecen de medios propios para alimentarse de una manera digna y adecuada y de la concienciación de la Asociación de Hosteleros de Leganés (ACLHOS) de la necesidad de responder con solidaridad ciudadana.

Así, en la Concejalía de Asuntos Sociales se analizaron previamente las necesidades de estos ciudadanos y, tras tener conocimiento de su realidad, se les derivó a este recurso.

TODO EL MES DE AGOSTO

La prestación de servicio del comedor social se está desarrollando durante todo el mes de agosto, de lunes a domingo, y en él se sirven comidas en raciones individuales, atendiendo a una dieta equilibrada, con el objetivo de que los usuarios no queden en situación de abandono y ven cubiertas sus necesidades más elementales.

Dicha dieta está acorde con la estación del año, centrándose cada ración en alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes necesarios.

La comida se entrega envasada en raciones individuales y el ciudadano puede elegir si la consume en el centro o se la lleva. Además, se proporciona a los participantes un bocadillo para la cena y la instalación elegida cuenta con una rampa de accesibilidad para discapacitados, gran iluminación y aseos.

Este servicio de comedor está pensado para atender a las necesidades básicas de las personas que por una u otra circunstancia no pueden hacer frente a ellas con sus medios materiales, para las que se intenta crear una atmósfera familiar en la cual se sientan integrantes de su municipio y apoyados por él.

COLABORACIÓN ENTRE HOSTELEROS Y AYUNTAMIENTO

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha señalado que "el gobierno del Partido Popular, que sigue comprometido cada día más con las personas necesitadas, no escatimará esfuerzos para dar cobertura a todos estos ciudadanos; como muestra de ello, se abrirá el comedor social los días 1 y 2 de septiembre para que, ni un solo día, estas personas permanezcan sin un plato de comida".

Además, el edil ha indicado que "próximamente este Gobierno municipal pondrá en funcionamiento nuevas herramientas que ayudarán a que todas estas personas necesitadas tengan su vida un poco más fácil".

"Reitero mi agradecimiento al tejido empresarial de la hostelería de Leganés por su sensibilidad y su compromiso con este proyecto", ha finalizado Juárez.

Por su parte, el presidente de ACLHOS, Enrique Abandes, ha afirmado que entre el 1 de agosto y el 2 de septiembre "se repartirán aproximadamente 1.000 raciones de comida", envasada en recipientes desechables tipo picnic. "La Asociación de Hosteleros de Leganés está para colaborar con el Ayuntamiento en lo que se nos requiera", ha expresado.

"En este caso estamos más que satisfechos de haber podido ayudar a la gente necesitada de la localidad en unas fechas en las que cierra temporalmente el Comedor de Paquita Gallego. Nuestro objetivo no es ganar dinero sino dar una mano al Ayuntamiento y a nuestros vecinos más necesitados", ha dicho.

Los menús elaborados por los hosteleros leganenses destacan por su equilibrio alimentario con el predominio de pescados y carnes, gazpacho, platos de cuchara, verduras y frutas, entre otras, y en algunos casos, platos demandados por los propios usuarios del servicio.