Ayuntamiento aprobará una nueva ordenanza de Mercados a lo largo de 2010 para facilitar la gestión con concesionarios

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:47

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aprobará, a lo largo de 2010, una nueva ordenanza para los Mercados Municipales con el objetivo de mejorar y hacer más fluida la gestión de estos espacios en colaboración con las empresas concesionarias de los mismos, casi siempre la asociación de vendedores, explicó hoy el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, a Europa Press.

El nuevo texto, que sustituirá a una norma que data de 2003, está ya siendo negociado con la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), y será aprobado previsiblemente a lo largo de 2010, aunque aún no hay un calendario preciso.

"La actual normativa está desfasada y, tras modernizar prácticamente todos los mercados municipales de Madrid (son 46 en total), ahora es el momento de adecuar la legislación a la nueva realidad", indicó Villanueva.

Así, los objetivos con los que trabaja el Consistorio de cara a la redacción del texto son, por una parte, "adaptar la norma a la nueva realidad de la oferta de las instalaciones y a la nueva forma de consumo", incluyendo así el punto del vista del consumidor.

Por otra parte, también se quiere "aligerar los procesos administrativos para que las transmisiones, tanto de padres a hijos como a terceros, sean más rápidas". "Ahora no están mal, pero no son lo suficientemente rápidas", apostilló el concejal.

Por último, el Gobierno local también busca "facilitar la gestión a los concesionarios" de los mercados municipales, la mayoría de los cuales son las propias asociaciones de los comerciantes, para poder sacara adelante con mayor facilidad las propuestas de mejora", con lo que se "incluirán mayores instrumentos de autogestión", aunque la propiedad siempre seguirá siendo del Ayuntamiento.