25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 17 de junio de 2014

    El Ayuntamiento aprueba solicitar la refinanciación de la deuda hasta los 20 años

    El Ayuntamiento aprueba solicitar la refinanciación de la deuda hasta los 20 años
    EUROPA PRESS

    ALCORCÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en pleno extraordinario la revisión del Plan de Ajuste que ampliaría el plazo de amortización, pasando de los 10 años que recoge actualmente a 20, y de carencia, de 2 años a 4, las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores del Consistorio.

    El objetivo que se busca, según fuentes municipales, es "pagar mejor y a menos tiempo de lo que se está pagando y resolver un problema de deuda heredada".

    El plan aprobado este martes tiene que ser previamente aceptado por el Ministerio de Hacienda para poderse llevar a cabo. De no ser así el Gobierno municipal optaría por intentar una segunda opción que consistiría cambiar únicamente la carencia, aumentándola en un año.

    Desde el Consistorio han insistido en que, a pesar de los "avances económicos realizados por el actual Gobierno", no es posible solventar en tres años la deuda del anterior Ejecutivo, que se "eleva a 612 millones de euros".

    MÁS INTERESES Y PAGO DE TASAS

    Para la oposición en su conjunto, el Partido Socialista y el Grupo Mixto (Izquierda Unida, UPyD y Los Verdes), esta decisión va a "hipotecar el futuro de los ciudadanos de Alcorcón", al aumentar "de forma destacada" los intereses con las entidades financieras pasando "de 66 a 106 millones de la póliza", según han apuntado en repetidas ocasiones.

    De igual modo, el plan incluye un apartado donde se especifica que "al cuarto año, desde la aprobación del nuevo Plan de Ajuste revisado, los servicios públicos que presten se autofinanciarán con tasas y precios públicos".

    Esto se traduciría, según han aseverado, en que los vecinos tendrían "que hacerse cargo de las tasas de todos los servicios municipales al 100%", destacando especialmente la de basuras, "puesto que el plan especifica que el coste de gastos e ingresos sale equilibrado en este servicio", han reiterado.

    En este punto, el portavoz de UPyD, Jesús Gamonal, ha añadido que además "a un ciudadano de Alcorcón le puede llegar a salir más barato llevar a su hijo a una Escuela Infantil en Leganés que en su municipio".

    CONFORME A LA LEY

    Por su parte, fuentes municipales han señalado a Europa Press que el actual Gobierno local ha realizado una "buena gestión municipal", la cual les ha permitido reducir las obligaciones pendientes de pago en 90 millones de euros y mejorar "notablemente" el periodo medio de pago; además de reducir la deuda consolidada en más de 80 millones de euros.

    "Nosotros nos hemos encontrado un barco que se estaba hundiendo, y estamos dando pasos para reflotarlo", han señalado, puntualizando que todas las modificaciones se están realizando bajo las exigencias que pide el Ministerio, "nos guste más o menos", y en favor al ciudadano de Alcorcón.

    En cuanto al pago de las tasas, han explicado que el Ayuntamiento por Ley no puede hacerse cargo de su subvención al incumplir el periodo medio de pago, "aunque este se haya reducido".

    "En definitiva, lo que lleva el plan es una bajada de impuestos y el pago se tasas al ciudadano que realice la actividad", han aclarado fuentes municipales. Respecto a la mencionada Tasa de Basuras afirman que todavía "no hay nada claro".

    Para leer más