26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 28 de julio de 2010

    Ayuntamiento aprueba por unanimidad la petición para que se retire la limitación del endeudamiento municipal

    MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid -PP, PSOE e IU-- han votado este miércoles en el Pleno a favor de la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para solicitar la eliminación de la limitación de endeudamiento a los consistorios en 2011, fijada por el Gobierno en el Real Decreto Ley de 28 de mayo.

    Si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no recogiera el guante de las administraciones locales, según el delegado de Hacienda, Juan Bravo, "las empresas que prestan servicios a los ayuntamientos tendrán que despedir trabajadores". Asimismo, Bravo, que ha llevado la cuestión al pleno, ha indicado que muchos pequeños ayuntamientos, sobre todo en el sur del país, están "despidiendo ya a la propia plantilla municipal".

    Bravo ha criticado de nuevo que los ayuntamientos no puedan endeudarse a largo plazo mientras que sí pueden hacerlo las comunidades autónomas y el Estado. "No pedimos carta blanca al endeudamiento municipal, sólo que no nos aten de pies a manos, que podamos adoptar deuda cuando no afecte al déficit", ha explicado el edil.

    En la moción de la FEMP, aprobada en el Ayuntamiento de la capital, se pide al Gobierno de la Nación que se elimine la limitación de endeudamiento y que se tenga en cuenta, por un lado, el nivel de endeudamiento de cada uno de los ayuntamientos y, por otro, su solvencia económica y financiera, a la hora de establecer límites al endeudamiento.