El Ayuntamiento apuesta por los viveros de empresas al considerar que generan más empleo que las obras públicas

Un Despacho De Uno De Los Viveros Municipales
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:09

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por los viveros de empresa, con cinco repartidos en los distritos de San Blas, Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro y Carabanchel, al considerar que la inversión en este tipo de iniciativas es más eficaz que la realizada en obras públicas puesto que proporciona hasta diez veces más empleo.

Los programas de incubación que se desarrollan en los viveros de empresas constituyen una de las fórmulas más eficaces de apoyo a nuevos proyectos dado que combinan la cesión de emplazamientos empresariales con una serie de servicios de acompañamiento destinados a elevar las posibilidades de éxito del emprendedor.

Es por eso que el Consistorio apuesta por ellos "como estrategia para impulsar en plena crisis el empleo, la actividad y, por extensión, el bienestar", como explican. El vivero empresarial es una actividad relativamente reciente en España pero no en otros países como Estados Unidos, cuyos sus inicios se remontan a la década de los 50 del siglo XX. No obstante, no fue hasta los años 80 cuando realmente el sector acabó despegando, primero en ese país, y poco después en Europa.

Actualmente, se estima que existen cerca de 7.000 viveros en todo el mundo. Sólo en Norteamérica, las empresas incubadas superan las 27.000, siendo 100.000 las personas a las que han dado empleo. En Madrid, el primer vivero de empresas nació en 2008 en San Blas. Desde entonces se han constituido otros cuatro centros dedicados a la incubación empresarial en los distritos de Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel.

Fruto de este desarrollo, las start-ups incubadas en la Red de Viveros de Empresas han pasado de 52 a finales de 2008, a 202, según el último informe de marzo del año en curso.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Americana de Incubadoras de Empresas (NBIA), cada dólar de dinero público invertido en viveros de empresas acaba retornando al erario multiplicado por 30 mediante la vía fiscal, debido al incremento de actividad empresarial.

Otro estudio realizado en Estados Unidos, en este caso del Departamento de Comercio, revala que la inversión en infraestructuras de incubación empresarial es más eficaz que la financiación de obras públicas tradicionales para combatir el paro, generando hasta diez veces más empleo que aquéllas.