Ayuntamiento calcula 7 meses para la modificación del PGOU que incluya la reforma de la Plaza de la Cebada

Recreación De Cómo Quedará El Nuevo Mercado De La Cebada En Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 11:44

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid estima que será necesario un periodo de tiempo aproximado de siete meses para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que valide el proyecto de reforma de La Plaza de la Cebada, si bien puede haber desviaciones "arriba o abajo" de este plazo dado que el proceso no depende solo del Consistorio sino que requiere un informe medioambiental favorable de la Comunidad de Madrid.

Una vez obtenida esta modificación provisional del Plan General tras la culminación de estos pasos administrativos, el área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana procederá a su desarrollo y aplicación.

Así lo indicó el director general de Planeamiento del Área de Urbanismo, Javier Hernández, en la última Comisión municipal durante una respuesta a una pregunta formulada por el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Marcos Sanz, quien solicitó información sobre el estado actual de la remodelación de la zona.

En este sentido, el edil socialista recriminó al Ayuntamiento que la reforma vuelva a sufrir, a su juicio, una nueva "demora" dado que, según indicó, el propio equipo de Gobierno municipal había apuntado anteriormente que la aprobación definitiva de este expediente por parte de la Comunidad de Madrid podría producirse a finales de este año.

En su intervención, el director general de Planeamiento detalló que una vez se recibieron las alegaciones se remitió a la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad la documentación para que se obtuviera el preceptivo informe ambiental, un estudio que según ha añadido se está ultimando.

Hernández recalcó que una vez esté concluido el expediente y esté a disposición del Ayuntamiento se tendrá que evaluar la trascendencia respecto al proyecto para acometer la tramitación de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana, de cara a volver a remitir este acuerdo a la Comunidad de Madrid para que dé su visto bueno.

Por su parte, Sanz agregó que la reforma de la Plaza de la Cebada "sigue a las calendas griegas" y aseguró que los vecinos de la zona están "hartos" de no tener piscina (dado que el polideportivo fue derrumbado en previsión de la remodelación).

Además, el edil socialista apuntó que esta situación se ha generado por la apuesta del Consistorio en optar por un modelo de colaboración público privada en "obras decisivas e importantes" en la ciudad, una estrategia que en los actuales tiempos de crisis "se está aproximando al fracaso".

Finalmente, Sanz aludió a que en esta legislatura ya se acumula una demora de año y medio para obtener esa aprobación del Plan General y apuntó de forma irónica a un eslogan que se empleaba por parte del Ayuntamiento y que rezaba 'El Mercado de la Cebada: Más grande y más útil". "Pues bien, ni más grande y mucho menos útil", ha apostillado.

Por su parte, Hernández remarcó que la tramitación de la modificación del PGOU implica diferentes opciones para acometer a su desarrollo y agregó que en este periodo se ha realizado un esfuerzo técnico para incorporar todos los estudios de viabilidad económica.

PROYECTO PARA CREAR UN MIRADOR DE 14 METROS DE ALTURA

La reforma prevista contempla la creación de un centro polivalente que contendrá el polideportivo y los servicios terciarios previstos, con una cubierta ajardinada de 4.860 metros cuadrados de superficie. La intención del proyecto también es crear un parque mirador de uso público situado a 14 metros de altura.

Además, este parque-mirador dispondrá de pradera, árboles, juegos infantiles y terraza-restaurante, y su mantenimiento se realizará mediante un sistema de recuperación del agua de lluvia, según destacó en su día el Ayuntamiento de Madrid.

En total se crearán 8.075 metros cuadrados de zonas verdes, de los cuales, 3.215 metros cuadrados se sitúan a pie de calle en la zona central junto a los accesos del nuevo edificio. Por otra parte, la plaza ganará espacio para el paseo al convertir en peatonal la zona situada entre las calles de Toledo y Humilladero.