22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    Ayuntamiento y Cámara de Comercio ponen en marcha cursos de hostelería con garantía de empleo para el 40% de los alumnos

    MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid han firmado un acuerdo para impartir cursos de formación en el sector de la hostelería, fruto de los cuales el 40% de los participantes obtendrán un empleo durante un mínimo de 6 meses

    El compromiso por parte de la Cámara de dar trabajo a estos alumnos responde al éxito de la experiencia similar llevada a cabo el año pasado y supone un nuevo esfuerzo por promocionar la formación y disminuir la tasa de paro en la Ciudad de Madrid.

    El Ayuntamiento de Madrid destinará 592.345 euros a formación ocupacional en el sector de la hostelería y la Agencia aportará 138.000 para el desarrollo de este convenio. Por su parte, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid se encargará de poner a disposición de las acciones formativas todos los medios materiales y personales necesarios. Los cursos que se impartirán serán: Cocina y Repostería Especializada y Servicio en Restaurante y Bar, cada uno con dos ediciones para un mínimo de quince alumnos.

    El acuerdo, firmado por el presidente de la Agencia para el Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, desarrolla a su vez el Protocolo de Colaboración suscrito el 14 de octubre de 2008 para el fomento del empleo y la formación en el sector de la Hostelería.

    Los cursos incorporan un compromiso de contratación para los alumnos. La Cámara de Comercio facilitará, al menos, al 40% de ellos la posibilidad de ser contratados durante un periodo mínimo de seis meses, en una actividad vinculada a la formación recibida.

    La selección de alumnos para la inserción laboral tendrá en cuenta especialmente su pertenencia a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral: mayores de 45 años, desempleados de larga duración, víctimas de la violencia de género, personas con discapacidad física y psíquica, jóvenes de entre 16 y 21 años provenientes del fracaso escolar, etc.

    La Agencia para el Empleo tiene previsto, además, ofertar otros programas de formación en el sector hostelero y turístico, hasta alcanzar los 21 cursos. En total se podrán beneficiar de ellos 315 alumnos. Entre las principales materias a impartir estará la formación en Cocina Regional, Nacional e Internacional; Repostería en Restaurante-Bar; Aplicaciones Informáticas para la Recepción Hotelera; Recepcionista y Gobernanta de Hotel; Auxiliar de comedor y ocio, etc, con un presupuesto que ronda los 454.345 euros.

    Además del temario propio, todos los cursos incluirán una serie de módulos de formación en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental e igualdad de oportunidades.

    La Agencia para el Empleo intenta así adaptarse en cada momento a las necesidades del mercado laboral. A este esfuerzo se suma también la Cámara de Comercio, consciente de la importancia que tiene para las empresas madrileñas contar con personal formado y cualificado. /