Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 14:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid cancelará al final de este ejercicio el Plan de Ajuste 2012-2022, ocho años antes de lo previsto, y consigue ahorrar así hasta 92 millones en intereses, el equivalente al presupuesto de Getafe, ha informado este jueves la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

   El plan se puso en marcha para hacer frente a la devolución de los préstamos otorgados por el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP). La "buena situación económica del Ayuntamiento" y el "crédito que esa situación merece entre las principales entidades financieras del país" permitirá refinanciar a final de año "toda la deuda de este fondo", ha señalado la regidora.

   Son 992 millones los que quedaban pendientes de los 1.351 de los préstamos de los años 2012 y 2013. Esto supone un ahorro de 92 millones hasta 2023 en intereses de demora "por las buenas condiciones económicas ofrecidas por ocho entidades bancarias, de las 25 consultadas".

   Dicha cantidad se suma a los 88 millones procedentes de la preamortización de 297 millones de euros con cargo al remanente de Tesorería de 2013, lo que cierra una cifra final de ahorro de 180 millones en ocho años.

   Ante la delegada de Hacienda y Administración Pública, la alcaldesa ha explicado que en el caso de la deuda a tipo variable, que asciende a 658 millones de euros y que fue concertada en mayo de 2012, se ha logrado una reducción del margen medio sobre el Euribor de más de 262 puntos básicos, pasando de los 385 puntos existentes en la actualidad a 123. En el cuanto a los 334 millones de deuda a tipo fijo concertada en diciembre de 2013, la caída del tipo medio de interés es del 1,41 por ciento pasando del 3,34 al 1,93 por ciento.

   Al saldar la totalidad de los préstamos recibidos del FFPP, el Plan de Ajuste 2012-2022 queda sin vigencia ya que su objetivo era asegurar la devolución de dichos préstamos. Pero para que esa pérdida de vigencia sea efectiva, la entidad local debe cumplir con otros requisitos: nivel de deuda pública, estabilidad presupuestaria, regla de gasto y periodo medio de pago.

   En el caso del nivel de deuda también se cumple, como ha explicado, puesto que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Plan de Reducción de Deuda. Además, la capacidad de financiación del Ayuntamiento al cierre de 2013 se cifró en 965 millones, cantidad que le hace ser considerada como una Administración "estable" desde el punto de vista de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

PAGO A PROVEEDORES A 24 DÍAS

   También se cumple el periodo medio de pago a proveedores, que queda reducido "a niveles que nunca" se han registrado en el Ayuntamiento, con una media de abono en septiembre de 24 días. Eso ha llevado a la alcaldesa a agradecer a la delegación de Hacienda que tramite 100.000 facturas para poder pagar en ese plazo a los proveedores.

   Por todo ello, Botella no ha podido ocultar que el anuncio es una "excelente noticia, fruto del esfuerzo ciudadano y del ingente trabajo de gestión en equipo". Así, ha puesto el acento en el "trabajo de muchos funcionarios y trabajadores municipales, en el trabajo de los distritos y, sobre todo, en el esfuerzo de los ciudadanos".

Leer más acerca de: