Ayuntamiento celebra hoy el día del Comercio Justo y propone incluir estos productos en las compras municipales

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 7:34

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se une hoy a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, motivo por el que ha puesto en marcha varias líneas de actuación dirigidas a la inclusión de estos productos en las compras municipales y a promover su disponibilidad en establecimientos comerciales y en el sector de la hostelería, entre otras medidas.

En el marco del compromiso de Madrid como urbe candidata a 'Ciudad por el Comercio Justo, el Consistorio impulsará el compromiso del sector privado con el Comercio Justo introduciendo este tipo de productos en su consumo interno y, por último, a realizar actividades de difusión e información dirigidas a la ciudadanía.

"Madrid ha adquirido el compromiso de fomentar y colaborar con los agentes económicos y sociales para impulsar el Comercio Justo y así conseguir y mantener en el tiempo el status de Ciudad por el Comercio Justo", señaló el Ayuntamiento en un comunicado.

'Un día para celebrar, todo el año para actuar' es el lema escogido por las organizaciones de comercio justo españolas para celebrar este sábado el Día Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Day/WFTD).

"Hace dos años, coincidiendo también con las celebraciones del Día Mundial de Comercio Justo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la adhesión de la Ciudad de Madrid al programa de Ciudades por el Comercio Justo", recordó el Consistorio.

El Día Mundial de Comercio Justo 2010 está promovido por la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO). Las organizaciones productoras, las tiendas, las importadoras, la ciudadanía y las instituciones públicas implicadas celebran conjuntamente los avances conseguidos a través de miles de actividades organizadas en más de 70 países.

El Día Internacional de Comercio Justo es también una ocasión para sensibilizar sobre los impactos que nuestros hábitos de consumo tienen en los países en vías de desarrollo y fomentar relaciones comerciales más equitativas y sostenibles desde el punto de vista social y ambiental.

Este programa es una iniciativa internacional que tiene como objetivo acercar los productos de Comercio Justo a la ciudadanía, a través de la actuación coordinada de la administración pública, el sector privado, la comunidad educativa y las organizaciones sociales. Más de 630 ciudades han optado por este modelo, entre las que se encuentran Roma, Milán, Londres o Dublín.