El Ayuntamiento confía en tener en enero las principales conclusiones sobre el futuro de Plaza de España

Plaza de España de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 10:26

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal confía en poder avanzar "en enero" las principales conclusiones sobre el proceso de participación ciudadana sobre el futuro de Plaza de España, ha informado este miércoles la delegada de Urbanismo, Paz González, en la comisión ordinaria del ramo.

González, que ha recordado que el PP fue el único partido que llevó la reforma de Plaza de España en su programa electoral, ha destacado que el calendario "dependerá del proceso de reflexión colectiva".

El Ejecutivo propone soterrar el tráfico de Plaza de España mediante la construcción de túneles apostando por el peatón y permitiendo que exclusivamente ellos puedan circular por el paso elevado entre Ferraz y Bailén, además de mejorar el aparcamiento y la galería comercial subterránea, con más plazas y nuevos usos, como el cultural, ampliar el vestíbulo de Metro o ensanchar aceras, entre otras iniciativas.

Para eso, el Ayuntamiento cuenta con una página web, www.madrid.es/cambialaplaza.es, en la que se busca que vecinos, asociaciones, instituciones y profesionales aporten sus ideas. En ella se han colgado estudios e informes técnicos que se han utilizado para el análisis previo.

La idea es que este proyecto tenga coste cero para las arcas municipales, lo que se conseguiría con una combinación de nuevas concesiones que se generarán en el subsuelo, que aportarían 40,55 millones de euros (51 por ciento), y colaboración público-privada, de 38,96 millones de euros (49 por ciento), hasta superar los 79,5 millones de euros.

Se trata, en definitiva, de dar la bienvenida a "una nueva Plaza de España, con menos ruidos, menos contaminación, menos tráfico y más espacio para el paseo", afirmó semanas atrás la alcaldesa, Ana Botella. Y es que por esta plaza pasan al año 37 millones de coches mientras que la circulación de peatones es de 9 millones de personas. Por debajo están quienes apuestan por este enclave como lugar de estancia, con 300.000 personas anuales.

Las propuestas iniciales del Ayuntamiento pasan por soterrar al máximo posible la circulación rodada, mediante túneles que canalizarán el tráfico de salida procedente de las calles Princesa y Gran Vía hacia Bailén y Cuesta de San Vicente, y el entrante desde esta última hacia Princesa y Gran Vía. Así se evitaría la actual rotonda bajo el paso elevado para dar un mayor protagonismo al peatón.

Asimismo, aprovechando el final de la concesión del actual aparcamiento subterráneo y galería comercial, el Consistorio propone actualizar y ampliar estos espacios, con más plazas si es posible y con nuevos usos, y con conexiones desde el subsuelo a las nuevas infraestructuras hoteleras que están apostando por este enclave.

En superficie se apuesta por convertir el actual paso elevado entre las calles de Ferraz y Bailén en otro exclusivamente peatonal, con más de 13.987 metros cuadrados de superficie recuperada para los peatones.

Todo ello se haría sin dañar a los árboles de la plaza. En concreto son tres los que no se podrían mover por su gran valor y 47 podrían ser trasplantados. Desde el Gobierno municipal han destacado que la mayoría de ellos tienen menos de 45 años.

Leer más acerca de: