Ayuntamiento dice que las aceras de dos de los aparcamientos de Serrano estarán en Navidad y que el tercero sigue "en el aire"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 22:04

Los trabajadores del tercer aparcamiento han sido distribuidos entre los otros tramos en obras hasta conocer si la suspensión es temporal o definitiva

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, confirmó hoy que dos de los tres aparcamientos de la calle Serrano siguen el calendario previsto, por lo que las aceras en bruto, libres de la maquinaria que ahora trabaja en ellas, estarán listas para la campaña navideña de los comercios, que comenzará en noviembre, mientras que la tercera de las infraestructuras sigue "en el aire".

"Si finalmente la Dirección General de Patrimonio (que depende de la Comunidad de Madrid) determina que debe conservarse in situ la infraestructura hidráulica encontrada, si determinase que es un 'viaje de agua', tendríamos que renunciar probablemente al tercer aparcamiento por razones técnicas", sostuvo la delegada en la comisión ordinaria de Obras.

González defiende, a través de las opiniones manifestadas por los arqueólogos que trabajan para el Ayuntamiento de Madrid desde el inicio de las obras, que este último hallazgo parece corresponder a una instalación que suministraba agua al convento que se encontraba en los terrenos que ahora ocupan la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico descartando así que fuera un 'viaje de agua'.

Si la Comunidad de Madrid finalmente determina que esos restos, que atraviesan transversalmente Serrano, deben conservarse in situ porque pertenecieran a un viaje de agua, probablemente el Ayuntamiento se vería obligado a despedirse del tercer aparcamiento en la calle Serrano. Asimismo, la edil explicó que sería un "despilfarro" continuar con unas obras "que pudieran resultar innecesarias" en función de la decisión autonómica.

LA RESPUESTA EN UNA SEMANA

El Ayuntamiento, como expuso Paz González, sigue negociando con la Dirección General de Patrimonio. Aboga por la preservación de los restos al tiempo que continúan las obras y sin que se produzcan cortes de tráfico en una vía tan esencial para la circulación madrileña como ésta. La edil dijo sentirse "optimista" con el espíritu de colaboración de las dos administraciones. Añadió además que si esta infraestructura fuera desmontable, lo que se conocerá aproximadamente en una semana, se debería acometer la modificación del proyecto de construcción.

Con respecto a los otros restos encontrados el 28 de abril, paralelos a la acera y pertenecientes a la cerca de Felipe IV, el Ayuntamiento ha procedido a protegerlos siguiendo las indicaciones regionales cubriéndolos con arena tanto para mantener su preservación como para asegurar la seguridad de los viandantes.

La Dirección General de Patrimonio instó al Consistorio a dejar estos restos en el mismo lugar en el que fueron encontrados a pesar de que el Ayuntamiento propuso en varias ocasiones su desmontaje con el fin de "ponerlos en valor en un lugar más visible para los ciudadanos" mediante su traslado a la superficie.

Todo ello ha conllevado la modificación inicial del proyecto al incluir el retranqueo de una de las pantallas del aparcamiento en un metro y medio y la pérdida de algunas plazas. A pesar de ello, Paz González consideró como "un feliz hallazgo" los restos encontrados.

MODELO "MODERNO" DE FINANCIACIÓN

La edil, que compareció por iniciativa propia en la comisión de Obras, recordó que los tres aparcamientos responden a "la demanda de los agentes económicos de la ciudad" para apostar por la competitividad de este punto estratégico comercial de Madrid.

La comisión de Obras fue el escenario elegido para que Paz González recordara que el modelo seguido para la construcción de los tres aparcamientos es "más moderno" y especialmente beneficioso para el Ayuntamiento de Madrid al ahorrarse las arcas municipales hasta 110 millones de euros, los que adelanta la empresa privada encargada de la construcción y urbanización de la zona. La empresa se encarga de la venta de plazas y de la explotación durante 40 años de las de rotación.

La responsable municipal de Obras señaló que los aparcamientos responden a una necesidad de la zona ya que la demanda potencial de plazas era de 9.000, de las que 7.500 correspondían a residentes. Agregó que en los primeros días en los que el plazo de solicitud quedó abierto fueron más de 300 las inscripciones recibidas, lo que refuerza el "espíritu residencial de la zona sin renunciar a que se trate de un eje comercial prioritario".

A preguntas del concejal de IU Daniel Álvarez, que señaló que esta "guerra entre administraciones" la acaban pagando los trabajadores, la responsable de Obras explicó que desde que se conociera la suspensión temporal de las labores del tercer aparcamiento, el Ayuntamiento comenzó una serie de gestiones directas con la empresa constructora para que ninguno de los empleados sufriera la pérdida de su empleo.

Por ello se decidió que estos trabajadores se dedicaran al refuerzo de los otros tramos en Serrano mientras que la Comunidad de Madrid decide qué hacer con los últimos restos encontrados. "Si hubiera que renunciar al tercer aparcamiento me imagino que la empresa tendrá que renunciar a alguno de sus colaboradores pero estaremos vigilantes para garantizar la continuidad laboral", expuso. "Soy optimista y creo que hay dos administraciones muy preocupadas por salvar un proyecto singular e importante para vecinos y comerciantes y seguro que hay un punto de encuentro", concluyó la delegada.