El Ayuntamiento dice que Lissavetzky muestra su "frustración" porque ha cuadrado las cuentas y puede bajar los tributos

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:18

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, ha afirmado este miércoles que el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, se "niega a reconocer la realidad" y muestra su "frustración" porque se "ha logrado cuadrar las cuendas y puede rebajar los impuestos".

Así lo ha detallado en respuesta a las manifestaciones de Lissavetzky quien ha dicho que los madrileños van a "pagar más impuestos" y tendrán "peores servicios" con los presupuestos municipales para 2015, que ha tildado de "timoratos, electoralistas y equivocados".

Martínez-Sicluna ha remarcado que estas palabras son una "una muestra más de la frustración" que le produce al PSOE la mejora de la situacuión financiera de Madrid y recalca que el presupuesto de 2015 va a suponer una rebaja global de impuesto que para una familia media implica una disminución de 62 euros.

"Cada madrileño va a poder comprobar el año que viene que sus impuestos municipales se reducen por la congelación del IBI, la reducción del impuesto de vehículos y la eliminación de la Tasa de basuras. Los madrileños van a percibir que la política desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid desde 2012, contando siempre con el voto en contra del los socialistas, es la que va a permitir una reducción de impuestos y una creación de empleo en la ciudad de Madrid", ha añadido.

Respecto a las afirmaciones del Portavoz Socialista sobre la subida de la base imponible, explica que que el valor catastral no sube, lo que sube es la base liquidable, y no sube un 10 por ciento cada año, sino que se reparte en 10 años el incremento de valor catastral de 2012.

"El incremento medio anual de la base liquidable ronda el 6 y el 7 por ciento. Este incremento de la base liquidable se compensa con una rebaja del tipo el IBI para que los ingresos por IBI se mantengan en niveles simlares a 2014", ha recalcado Martínez-Sicluna.

El coordinador de Hacienda también ha recordado que los ingresos del IBI previstos en los Presupuestos 2015 sube un 1,5 por ciento pero no porque se incremente la fiscalidad.

La razón, según detalla, se debe a que hay más unidades urbanas en 2015 que en 2014 (nuevos inmuebles y omisiones detectadas por la Agencia Tributaria Madrid) y sobre todo porque al presupuestar los ingresos municipales en términos de caja, en 2015 se tienen en cuenta los porcentajes de recaudación de 2013, último presupuesto liquidado y en 2014 los de 2012. "Y en 2013 la recaudación del IBI fue mejor que la de 2012", ha matizado.

Por último, el Coordinador de Hacienda del Ayuntamiento ha querido utilizar el ejemplo aludido por el PSOE en rueda de prensa sobre la situación del IBI para una vivienda modesta de Vallecas para ilustrar su postura.

Así, ha relatado que si se pasa de 386,3 euros en 2014 a 388,7 en 2015, el aumento sería de 2,4 euros, un 0,6 por ciento y no un 10 por ciento como matiene Lissavetzky. "Pero además, si este contribuyente no estuviera acogido a los sistemas de pago fraccionado actuales y se acogiese al Pago a la Carta (PAC) para 2015, tendría una bonificación del 5 por ciento que produciría una reducción del IBI del 4,4 por ciento", ha zanjado.

Leer más acerca de: