El Ayuntamiento divide la limpieza en Mercamadrid en 8 zonas y da entrada a las pymes en la gestión del servicio

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 12:30

IU pide incluir en los pliegos de condiciones la subrogación de los trabajadores y que no se modifiquen sus condiciones laborales

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dividir el servicio de limpieza en Mercamadrid en ocho zonas con el objetivo, según el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, de "atender las necesidades específicas de cada zona e instalación" y "conseguir la mayor eficacia y eficiencia" de esta prestación, a cuyo contrato podrán presentarse además por primera vez las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo explicó esta semana en la comisión ordinaria del área, donde especificó que el cambio a este sistema de adjudicación de contratos de "diálogo competitivo" se debe al "cumplimiento de los más altos estándares de calidad", a la "existencia de necesidades específicas de cada zona que no podían ser cubiertas por el sistema generalista anterior" y a la "apertura del proceso a pymes no generalistas y de más empresas, que dada la situación económica es algo muy a tener en cuenta".

Además, el nuevo contrato incluirá la condición de que el servicio de limpieza se preste durante las 24 horas, "sin interferir en la actividad de los operadores", y que incluya "todas las zonas del polígono, incluso los viales, las redes de saneamiento, la compactación selectiva y los interiores", según el propio edil.

"Los licitadores podrán ahora proponer fómulas innovadoras de gestión continua y elegir las mejoras según los criterios específicos de cada zona. Además, la existencia de lotes diferenciados y más pequeños permite la entrada a pymes no generalistas y a la participación de más empresas en el concurso", apostilló.

Esta nueva modalidad de contrato es posible "gracias a la complejidad operativa del polígono alimentario y a la cobertura legal que da la Ley de Contratos". "El servicio generalista no permitía acotar las necesidades específicas de actuación de cada zona, y ahora las empresas podrán desarrollar todo su 'know-how' en competencia", justificó Villanueva.

SUBROGAR A LOS TRABAJADORES

Sin embargo, el portavoz de IU en la comisión, Ángel Lara, manifestó su inquietud de que la división del servicio "pueda traer problemas a los trabajadores", y pidió al delegado que incluya en los pliegos de condiciones "la subrogación de los trabajadores y que las empresas que ganen el contrato se comprometan de manera fehaciente al respeto escrupuloso de las actuales condiciones laborales".

"Espero que siga defendiendo el empleo de calidad y estable, y como creemos que la fragmentación en ocho zonas puede llevar a condiciones de trabajo peores, le pido que atienda esa demanda de los trabajadores y que negocie con los sindicatos cualquier otro tema que les pueda afectar", reclamó el concejal.

Así, Villanueva recordó que "en el convenio laboral del sector está establecida la obligación de que los nuevos adjudicatarios del servicio subrogen a los empleados actuales", por lo que "las empresas salientes y entrantes deberán coordinar y organizar el pase del personal de una a otra".

"El hecho de que las concurrentes al concurso no incluyeran la subrogación del personal saliente no les exime de cumplir esa obligación o cualquier otra incluida en la legislación laboral del convenio colectivo del sector. En cualquier caso, estaremos muy atentos a que se cumpla la legislación y se subrogue el personal", concluyó el responsable municipal.