12 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

El Ayuntamiento entrega la licencia para comenzar las obras del parque sobre el tercer depósito del Canal de Isabel II

El Ayuntamiento entrega la licencia para comenzar las obras del parque sobre el tercer depósito del Canal de Isabel II
Infografía del futuro parque en el tercer depósito del Canal de Isabel II en el distrito de Chamberí. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha notificado este jueves la licencia de obras a Canal de Isabel II para la construcción del nuevo parque Tercer Depósito, que la empresa pública construirá sobre la cubierta del depósito de agua de Islas Filipinas y cuyas obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 15.422.744,22 euros (IVA excluido), tendrán una duración de 24 meses.

De este modo, se recuperarán los 48.000 metros cuadrados que ocupa el campo de prácticas y de lanzamiento de golf y que fueron declarados no compatibles con el PGOU mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Estas instalaciones fueron desmontadas en 2018, al tiempo que se trabajaba en la redacción definitiva del proyecto, "fruto del acuerdo y el diálogo con las asociaciones vecinales del barrio de Chamberí".

Una vez recibida la licencia por parte del Ayuntamiento, las obras podrán dar comienzo cuando se adjudique de manera definitiva el contrato para las obras de construcción de esta instalación, lo que se espera que suceda en este mismo año.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha celebrado que "después de tantos años, porque hay que recordar que esto empezó en 2003, es el momento de celebrar que este entorno será devuelto a todos los madrileños, y disfrutados por todo Chamberí, el distrito que menos zonas verdes tienen de todo Madrid".

Ha añadido que el proyecto es "maravilloso" y que pese a que parecía un proyecto "maldito", ahora viene con el "aval" de vecinos, por lo que ha felicitado al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, por haber sacado adelante este "complejo" proyecto.

Por su parte, Fuentes ha manifestado que este es "un gran día" porque se da "un paso adelante" para que todo Chambería disfrute de "unas instalaciones deportivas muy demandadas". "Muy contentos. Es importante resaltar el trabajo del área, que revierte en la calidad de vida de todos los madrileños", ha apostillado el delegado.

ZONAS DEPORTIVAS Y MÁS DE 1.000 ÁRBOLES

La parcela sobre la que se asienta el parque ocupa cerca de 12 hectáreas y alberga uno de los grandes depósitos de almacenamiento de agua de Canal, que entró en servicio en 1915 y tiene una capacidad de más de 460.000 metros cúbicos de agua y abastece a la zona suroeste de la capital.

Con las obras se incrementarán las zonas verdes, se fomentará el deporte y la actividad al aire libre, y se creará un nuevo espacio abierto y de uso libre. De este modo, las zonas verdes aumentarán un 35 por ciento, hasta ocupar casi la mitad del parque, se incluirán más de 1.000 nuevos árboles y 100 macizos arbustivos y se creará una barrera vegetal que amortigüe el ruido del tráfico en el interior del parque.

Las zonas deportivas duplicarán su espacio, pasando de 12.500 metros cuadrados a más de 24.000: el espacio incluirá pista de baloncesto, voleibol, circuito para andar, pistas multiusos, rocódromo, circuitos biosaludables y de calistenia.

Por su parte, los espacios lúdicos y culturales dispondrán de casi 20.000 metros cuadrados de superficie frente a los 2600 actuales, y la principal actuación es la creación de una gran plaza multiusos, ágora, que servirá como punto de encuentro y actividad en el parque.

También se ampliarán las zonas de juegos infantiles, se creará una exposición permanente con paneles sobre la historia del Tercer Depósito y el Canal de Isabel II, y se reconfigurará uno de los edificios ya existentes como gimnasio.

Por último, las zonas libres y de paseo ganarán 5.300 nuevos metros cuadrados gracias
a la integración total de las actividades contempladas en la parcela.

Contador

Lo más leído en Madrid