El Ayuntamiento espera la decisión regional sobre el perímetro de la plaza de Dalí para acometer las actuaciones pertinentes

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:38

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid sigue esperando la decisión del Gobierno regional, competente a la hora de delimitar el perímetro de la simbólica plaza de Dalí, en el distrito de Salamanca, para acometer las actuaciones pertinentes, como la restitución del pavimento original con el que este conjunto escultórico fue creado por el artista catalán, como concretó el director general de Planificación del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Mato, en la comisión ordinaria de Obras.

El Tribunal Supremo falló el pasado 4 de junio a favor de las tesis de los vecinos, que defendían que el dolmen de Dalí, la escultura de Newton, su peana y el pavimento primigenio , todo obra del artista catalán, forma un conjunto escultórico único cuyo entorno deberá delimitar la Comunidad de Madrid. De este modo, el fallo judicial tumbaba el recurso de casación presentado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento contra la decisión previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desde los primeros años de la actual década los vecinos de la zona luchan por salvaguardar, de manera íntegra, este conjunto monumental que data del año 1985, cuando la ciudad era gobernada por Enrique Tierno Galván. El dolmen llega casi a los 13 metros y es el único creado por el artista catalán. Está acompañado por una peana en la que se puede leer "Gala", el nombre de su gran amor, en letras en oro. Sobre la peana se alza una estatua dedicada a Isaac Newton.

El Ayuntamiento de Madrid, con la luz verde del Gobierno regional, puso en marcha en 2003 una remodelación de la zona bajo las órdenes del entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano al considerar que se trataba de un bien mueble y no de uno inmueble, como defienden los vecinos y defiende ahora el Tribunal Supremo. La idea municipal era desplazar el dolmen dentro del mismo entorno y llevar la estatua al parque de la Fuente del Berro. El pavimento original sigue esperando en un almacén municipal porque, años atrás, fue sustituido.

"Estamos a la espera de que la Comunidad de Madrid fije el entorno y sólo entonces podremos actuar", apuntó Mato, que añadió que únicamente cuando eso se produzca se podrán acometer algunas de las medidas propuestas en el Consejo Territorial para esta plaza.

Por su parte, el portavoz socialista del distrito de Salamanca, Alejandro Inurrieta, felicitó a los vecinos por haber conseguido que el conjunto haya sido respaldado como bien inmueble y adelantó que el siguiente paso será declarar la zona Bien de Interés Cultural (BIC).