El Ayuntamiento y el IE Business School colaborarán en el diseño y gestión de contenidos de la Nave Boetticher

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 16:27

También realizarán promoción turística, empresarial y análisis económico de forma conjunta

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y el IE Business School colaborarán en el diseño y gestión de los contenidos de la Catedral de las Nuevas Tecnologías que se está construyendo en la Nave Boetticher, así como en la promoción turística de la ciudad, el fomento del emprendimiento y el análisis económico de la realidad madrileña.

Esta colaboración será posible en virtud de un convenio firmado entre el presidente de la escuela de negocios, Diego del Alcázar, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha destacado que este acuerdo "tendrá grandes beneficios para la ciudad en su condición de motor económico e intelectual del país".

Así, el convenio se centra en cuatro ejes a desarrollar durante un año, prorrogable. Respecto al análisis económico, el IE está interesado en utilizar como instrumento de formación en sus cursos de gestión pública la transformación social y económica vivida por la capital en las últimas décadas.

Además, también se analizará la posibilidad de desarrollar estudios y organizar encuentros en el ámbito de la gestión y modernización de las ciudades, incluyendo la estrategia internacional de la capital, para los alumnos del IE, y se celebrará un foro anual de discusión y análisis de cuestiones relacionadas con la economía urbana en general.

TECNOLOGÍA Y TURISMO

En cuanto al eje de la innovación y la tecnología, el IE entrará en el diseño y gestión de los contenidos de la Catedral de las Nuevas Tecnologías que se está construyendo en la Nave Boetticher y que empezará a funcionar "próximamente", según Gallardón.

En lo relacionado con el sector del turismo, se permitirá que los profesionales municipales participen en los programas de formación del IE, y ambas administraciones colaborarán en la identificación de áreas de interés académico comunes, con datos reales de la propia ciudad para poder trabajar.

El Ayuntamiento también colaborará en las campañas internacionales de promoción de la escuela, vendiendo al mismo tiempo la marca 'Madrid' asociada a "uno de los elementos más prestigiosos de la ciudad", ha subrayado el primer edil. Las páginas web, con links recíprocos, jugarán un papel importante en la consecución de este objetivo.

En la misma línea, se difundirá información turística sobre Madrid entre el alumnado del IE, que tendrá acceso a productos en condiciones especiales y también será objeto de acciones de fidelización turística específicas. El Ayuntamiento también dará asistencia especial en esta materia a personalidades destacadas que participen en los eventos de la escuela.

Finalmente, ambas instituciones organizarán actividades de divulgación sobre turismo (una al año al menos), y en eventos especializados en la promoción de la ciudad con conferencias y seminarios específicos sobre posicionamiento de ciudades para profesionales del sector y medios de comunicación (al menos uno por semestre).

EMPRENDIMIENTO

Finalmente, también se colaborará en la promoción del emprendimiento empresarial, con tres medidas principales: la elaboración de un Global Entrepreunership Monitor (GEM), un informe sobre emprendimiento referencia para comprar las dinámicas en el mundo, que será el primero centrado en una ciudad que se publique en España.

Además, el IE asesorará a las empresas que trabaja en los viveros del Ayuntamiento, y dará facilidades para que los alumnos de la escuela accedan a las preincubadoras de proyectos, una posibilidad que se extenderá a ex alumnos con información sobre la red.

Asimismo, el área de Economía podrá seleccionar inversores extranjeros en Madrid vinculados al servicio del 'Investor Support' para que se beneficien de sesiones iniciales de asesoramiento empresarial en condiciones específicas, y ambas entidades podrán organizar conjuntamente talleres de formación.

El Consistorio también se podrá incorporar a la red de 'business angels' del IE para la captación de capital, y ambas instituciones colaborarán en el diseño, selección de contenidos y selección de ponentes del Día del Emprendimieto, así como en la organización de al menos un evento anual adicional sobre este tema.

Finalmente, el Ayuntamiento y el IE se comprometen a celebrar al menos dos talleres al año para estudiantes de los programas de intercambio del IE en los que se presentará Madrid como espacio de inversión, se pondrá en contacto a los estudiantes con representantes del sector de actividad de su interés y se ofrecerán visitas a proyectos municipales significativos.

También se pondrá en contacto a alumnos (8.000 al año) y ex alumnos (ya hay más de 40.000) con inversores extranjeros vinculados a los servicios de apoyo del área de Economía.

SACAR A MADRID DE LA CRISIS

Con este convenio, se pretende "sumar esfuerzos para impulsar la recuperación económica de Madrid". "Esta ayuda mutua llega cuando más se necesita", ha destacado Gallardón, que ha hecho también un breve repaso a los cambios económicos vividos en la ciudad desde los años 70, cuando se fundó el IE, y ha subrayado que la escuela "no estaría donde está hoy sin haberse apoyado en esta ciudad única, pero Madrid también debe parte de su transformación al IE".

"Las escuelas de negocios son un elemento fundamental de dinamización económica para una metrópoli, ya que generan empleo y riqueza, impulsan el progreso social y el desarrollo profesional, complementan las políticas públicas desde el ámbito privado, son polos de atracción y creación de talento, y refuerzan y promocionan la imagen de una ciudad", ha señalado.

Tras hacer hincapié en la "voluntad de futuro" con que nace este acuerdo, el primer edil ha indicado que los criterios de "excelencia, calidad e internacionalización" que mueven al IE son también los que inspiran a Madrid para ser "el motor económico" del país, y para convertirse también en el "motor intelectual" que permitirá superar las "barreras mentales".

"Ahora tenemos que ser el motor intelectual que introduzca nuevas ideas y criterios de futuro para poder llegar a otro cambio. Aquí marcamos el lenguaje del futuro y la administración pública da un paso hacia la gestión inteligente y eficiente, lanzando además un mensaje a la sociedad: en época de crisis existe la tentación de refugiarnos en lo seguro, pero hoy lo seguro es asumir riesgos", ha zanjado el primer edil.

Al acto también han asistido el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de COCEM, Hilario Alfaro; y el de presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell.

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