25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de julio de 2008

    El Ayuntamiento inicia mañana 'Madrid Pavimenta', una campaña con la que renovará más de 200.000 m2 de calzadas

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Madrid inicia mañana la campaña 'Madrid Pavimenta', con la que, como es habitual en verano, renovarán 225.925 metros cuadrados de calzadas en los 21 distritos de la capital, según informó hoy el Consistorio.

    En esta superficie se incluyen los trabajos de pavimentación de 49 calles además de en la Carretera de Extremadura (A-5), entre los puntos kilométricos 3,6 y 7, donde también se realizarán mejoras durante la época estival.

    Con más de 26.600 toneladas de asfalto y un presupuesto que ronda los 4 millones de euros, el Ayuntamiento ha apostado este año por un material novedoso, avanzado y sostenible, que se empleará en la pavimentación de un tramo de la calle Martín de los Heros.

    Se trata de una mezcla bituminosa discontinua caliente, sobre la que se aplica o filtra una lechada que contiene óxido de titanio. La utilización de este producto en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis bajo la acción de los rayos ultravioleta.

    El resultado es la eliminación de los contaminantes procedentes de los tubos de escape de los vehículos, de manera que, en condiciones de gran luminosidad, se puede eliminar hasta el 90 por ciento de los contaminantes, y hasta el 70 por ciento en días menos luminosos.

    En la A-5, sin embargo, el objetivo será reducir el impacto sonoro producido por los vehículos. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid empleará una mezcla bituminosa caliente y fabricada con betún modificado de alta viscosidad, al que se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso.

    Esta medida, aplicada sobre 90.925 metros cuadrados de superficie viaria, permitirá una reducción de los niveles acústicos producidos por la rodadura de los vehículos de 3 a 5 decibelios.

    En ambos casos se trata, por tanto, de iniciativas que persiguen una mejora ambiental y de la calidad de vida de los ciudadanos, sin olvidar la resistencia y mayor durabilidad del pavimento.

    Este año también se asfaltarán ocho calles (47.592 metros cuadrados) con pavimento antirruido y cuatro (en Fuencarral, Joaquín Costa, Avenida de Bruselas y Doctor Esquerdo) en horario nocturno.

    Durante toda la operación 'Madrid pavimenta Madrid' trabajarán 50 operarios de mano de obra directa que serán los encargados tanto de las labores previas como el saneamiento de los firmes en profundidad, la elevación de las tapas de registro y el fresado de rigolas, como de la señalización, los desvíos de tráfico, el extendido de las mezclas asfálticas y la reposición de la pintura y las marcas viales existentes.

    Con anterioridad a los trabajos de asfaltado, las compañías de servicios que así lo requieran podrán renovar sus instalaciones en las calles a repavimentar, ya que, una vez finalizadas las obras, los pavimentos quedarán protegidos durante cuatro años, período en el cual no se podrán realizar obras, salvo reparaciones de averías o suministros a particulares solicitados a posteriori. Todos estos trabajos son controlados por laboratorios homologados que realizan un seguimiento continuo en materia de Seguridad y Salud.