19 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

El Ayuntamiento insiste en el compromiso con los empresarios del ocio nocturno para agilizar los expedientes de locales clausurados

La delegada de Urbanismo dice que las discotecas que fueron clausuradas ya están recibiendo un trato preferente por parte del Área

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal reiteró a los empresarios del ocio nocturno madrileño su compromiso de agilizar los expedientes de los locales clausurados, una vez que cumplan con la legalidad urbanística vigente, explicó hoy la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, tras la reunión mantenida hoy entre el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y representantes del sector del ocio.

"El alcalde se comprometió a agilizar los expedientes de los locales clausurados porque no tengan licencia de funcionamiento si el propietario muestra su voluntad de ponerse al día. Entonces tendrá esa agilidad para que pueda abrir cuanto antes", declaró Martínez en declaraciones a Europa Press.

En la reunión, solicitada por la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio de la Comunidad de Madrid (Asfydis) y la Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), y en la que estuvieron presentes el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, el primer edil les trasladó la importancia que el sector del ocio tiene para la cultura, la economía y el empleo en la ciudad.

La edil apuntó que lo que ofrece el Ayuntamiento a los empresarios es "colaboración para el cumplimiento de la legalidad" porque el Gobierno municipal "pretende elevar los niveles de cumplimiento de las regulaciones urbanísticas en todos los sectores de actividad, tanto en el del ocio nocturno como en otros".

Y es que, como subrayó la delegada, la cooperación entre la Administración y los empresarios en el cumplimiento de la normativa supone "adaptarse lo antes posible" a la legalidad vigente, lo que conlleva "mayores garantías para los consumidores, mejoras en la imagen pública del sector y que se incrementen las oportunidades de negocio".

"Se les ha dicho que el Gobierno municipal será inflexible con quienes pretenden permanecer al margen del ordenamiento jurídico y, al mismo tiempo, se apoyará y colaborará con los que quieran ponerse al día y en orden", manifestó Pilar Martínez.

Entre los compromisos adquiridos hoy por Gallardón destacó la aplicación homogénea de la normativa, tanto por las juntas de distrito como por el Área de Urbanismo, motivo por el que el Ayuntamiento trabaja en un plan en este sentido. También instó a los empresarios a que pongan en conocimiento del Consistorio cualquier tipo de obstáculo en el cumplimiento de la legalidad, algo que se elevará a la comisión de seguimiento del Plan de Disciplina Urbanística.

Además del compromiso de agilización de expedientes de los locales clausurados, el alcalde insistió a los empresarios en la intención de mejorar los estándares de calidad en la tramitación de licencias urbanísticas. En este sentido, Martínez detalló que las juntas han resuelto el 81,3 por ciento de los 69.311 expedientes presentados entre los años 2005 y 2007, mientras que este porcentaje es del 92,38 por ciento en los 10.395 expedientes presentados en el Área de Urbanismo en el mismo periodo de tiempo.

"Se quiere elevar esos estándares de tramitación, para lo que se pondrán todas las medidas necesarias con el fin de conseguir que se resuelvan los expedientes cuanto antes", explicó la responsable del Urbanismo municipal, que añadió la evaluación de los expedientes que no se resuelven "porque no se quiere cumplir con la legalidad o no se puede porque no pueden adaptarse a la normativa vigente".

"Hay casos en la ciudad de locales que, cuando abrieron, en los años 60, por ejemplo, cumplían esa normativa pero ésta posteriormente ha locales tendrían que cerrar porque no se puede dar licencia a algo que no cumple con la legalidad", detalló.

ANANDA, MACUMBA Y LA RIVIERA

Ese parece ser el caso de la discoteca Ananda, situada en la estación de Atocha, que no disponía de licencia de funcionamiento pero, como detalló la delegada, no podrá abrir al no poder cumplir con la legalidad vigente.

"(Las tramitaciones de) todas las discotecas que fueron cerradas han sido agilizadas y se les está dando un trato preferente ayudándoles para que se pongan al día y que puedan abrir. En algunos casos ya lo han hecho y en otros están cumpliendo para abrir cuanto antes", aseveró la delegada refiriéndose siempre a las competencias que tiene el Área de Urbanismo, no las juntas de distrito.

Martínez destacó en este sentido el caso de Macumba. Esta discoteca recibió autorización judicial para poder abrir, por lo que en este momento está realizando obras y cumpliendo los requerimientos necesarios mientras que abre sus puertas al público.

El Ayuntamiento de Madrid comprobará los trabajos realizados para conceder la licencia de funcionamiento. En el caso de La Riviera, como detalló la concejala, se da la situación de que cuentan con licencia de obra y de actividad mientras que la de funcionamiento aún no ha sido solicitada. "En cuanto la pidan se les dará", aseguró la popular. También recordó el caso del Déjate Besar, que fue clausurado en octubre para abrir sus puertas de nuevo en diciembre, ya con licencia de funcionamiento.