El Ayuntamiento inspeccionará hasta el mes de julio todos los aparcamientos públicos de la capital

Aparcamiento Público
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: domingo, 18 abril 2010 17:50

Hace dos años, el 3,3% no se ajustaban al cobro de tarifas por minuto y el 2,9% no informaba de precios y horarios

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 inspectores de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid inspeccionarán hasta el mes de julio 225 aparcamientos públicos enclavados en la capital, dentro de la Campaña de Control e Inspección de Aparcamientos Públicos del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.

Según informó el Ayuntamiento madrileño, los técnicos revisarán si están visibles los precios y la existencia de hojas de reclamaciones y un cartel que las anuncie. Además comprobarán que se exponen los horarios, las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, y la necesidad o no de la entrega de las llaves del vehículo.

Los técnicos municipales harán especial hincapié en el cobro por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a tiempos ni consumidos ni utilizados por los usuarios. En 2007, el 3,3 por ciento de los estacionamientos no se ajustaban al cobro de tarifas por minuto de estacionamiento, y el 2,9 por ciento no informaba a los usuarios de los precios y horarios.

Del balance de la campaña de 2007 se desprendía, además, que el 20 por ciento de los aparcamientos no informaba de la obligación de entregar las llaves al encargado si se trata de una práctica habitual del aparcamiento, mientras que el 10 por ciento no identificaba el vehículo en el resguardo de depósito. Respecto a las hojas de reclamaciones, el 6,8 por ciento de los estacionamientos no anunciaban su existencia y el 2,9 por ciento no disponía de las mismas.

Los inspectores municipales comprobarán también si los usuarios reciben un justificante del aparcamiento, en el que debe constar la identificación del vehículo, la entrega de llaves del vehículo, en su caso, el día, hora y minuto de entrada

También se vigilará si los titulares de aparcamientos garantizan la devolución del vehículo en el mismo estado en el que fue entregado, incluyendo los componentes y accesorios fijos e inseparables y excluyendo de la garantía accesorios como radiocasettes, cd, mp3 y teléfonos móviles.

Respecto a los aparcamientos de concesión municipal se comprobará si tienen suscrita la póliza de seguro conforme a lo establecido en la normativa legal, mientras que en cualquier tipo de aparcamientos se comprobará que no existen en carteles, facturas o tickets cláusulas abusivas que limiten los derechos reconocidos en la Ley a los consumidores.

LO QUE LE INTERESA SABER AL CONSUMIDOR

El consumidor tiene derecho a conocer, antes de contratar el servicio, las tarifas, los horarios, las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, la exigencia de entrega de llaves del vehículo, cuando sea necesaria, así como la existencia de un servicio especial de guardia y vigilancia.

Las tarifas se establecerán por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no consumidas. Cuando entre en el aparcamiento se le habrá de facilitar un resguardo en el que conste día, hora y minuto de entrada, la matrícula del vehículo y si se hace entrega de las llaves.

El vehículo y los componentes y accesorios que se hallen incorporados de manera fija e inseparable habrán de serle restituidos en el estado en que le fueron entregados. En el caso de accesorios no fijos y extraibles, como radiocasettes, mp3 o teléfonos móviles deberán ser retirados por los usuarios ya que el aparcamiento no se hace responsable de los mismos, salvo en los casos en los que cuente con un servicio especial por el que podrá cobrar precios complementarios por la guarda y vigilancia de los efectos cuya custodia acepte.

Al pagar el servicio el usuario tiene derecho a recibir factura o recibo en el que se indique la identidad personal o social y fiscal del titular del aparcamiento, la cantidad abonada, el concepto por el que se satisface y la fecha.

Ante cualquier disconformidad con la prestación del servicio podrá solicitar en el establecimiento una Hoja de Reclamaciones como medio para reclamar ante la Administración Municipal la solución del conflicto. Para las indemnizaciones por daños y perjuicios contra el titular del aparcamiento puede solicitar la mediación y el arbitraje de las Juntas Arbitrales de Consumo.