El Ayuntamiento de Madrid prorroga y amplía el contrato del Centro para Drogodependientes con patología dual

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 17:37

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento destinará 2,4 millones de euros durante 2007 y 2008 a su Centro para Drogodependientes con patología dual y a las plazas para desintoxicación de alcohol, que se amplían de dos a tres, informó hoy la Administración local.

Todos estos servicios se incluyen en la prórroga modificada del contrato con la clínica Nuestra Señora de la Paz, en la que está ubicado el Centro de Patología Dual de Madrid Salud que cuenta con 23 plazas residenciales en régimen hospitalario para drogodependientes en tratamiento que presenten alteraciones psíquicas graves.

El Centro de Patología Dual es el primero en España en régimen hospitalario dentro de la red pública de salud. Desde su inauguración en noviembre de 2004 hasta julio de 2006 se han beneficiado de este servicio público 215 drogodependientes, de los que 16 pacientes han sido tratados en 2004; 122, en 2005; y 77, en 2006.

OCUPACIÓN DEL CIEN POR CIEN

El promedio de casos atendidos simultáneamente es de 23 drogodependientes, lo que supone un nivel de ocupación del cien por cien. Durante el periodo analizado se han producido 196 salidas, de las cuales 106 han sido altas por fin de tratamiento.

Diagnóstico psicopatológico, terapia integral e intensiva tanto del problema psíquico como de la conducta adictiva, desintoxicación a sustancias psicoactivas cuando proceda, atención integral al paciente desde los ámbitos de salud, psicológico, social y educativo, y dispensación de metadona o cualquier otro fármaco que precise para el tratamiento de su adicción, en coordinación con el médico de referencia de su Centro de Atención a la Drogodependencias (CAD) son algunas de las prestaciones de este equipamiento municipal.

Además, desde que se incorporó el servicio de desintoxicación de alcohol, en octubre de 2005, hasta julio de 2006, han ingresado en la unidad de desintoxicación de alcohol 42 pacientes, habiendo sido dados de alta con los objetivos terapéuticos cumplidos 39 de ellos.