31 de marzo de 2020
23 de enero de 2008

Ayuntamiento niega haber recortado recursos al Consejo de la Mujer y dice que sólo ha cambiado la forma de financiación

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades pretende que la institución se abra a otros colectivos poco representados hasta ahora

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital negó hoy las acusaciones hechas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de haber recortado recursos y competencias al Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y alegó que sólo se trata de un cambio en el sistema de financiación, consecuencia del nuevo reglamento de participación ciudadana de 2004.

La directora general de Igualdad de Oportunidades, Rocío de la Hoz, se confesó "sorprendida" por dichas acusaciones en declaraciones a Europa Press, y argumentó que ya en la primera reunión que mantuvo con el Consejo tras asumir el cargo, el 19 de septiembre, trasladó las "dificultades de seguir financiando la entidad en las mismas circunstancias que hasta ese momento, como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo reglamento de participación ciudadana en 2004".

"La nueva reglamentación da a los consejos sectoriales una entidad que no permite financiarlos vía subvención, como hasta ahora, por lo que hay que cambiar el modelo económico, lo que no significa limitar la participación ni coartar para nada las iniciativas del Consejo", argumentó de la Hoz.

Así, la directora general de Igualdad de Oportunidades definió el problema como "jurídico-administrativo-técnico", y justificó las acusaciones de la oposición por "el momento pre-electoral actual".

"IU no dice la verdad, la falsea, con una intencionalidad política clara por el momento en el que estamos, quiere hacer creer que el nuevo equipo de Gobierno cercena la participación del movimiento asociativo de mujeres", apostilló.

MÁS DINERO PARA MÁS ACTUACIONES

De hecho, de la Hoz señaló que con el nuevo reglamento habrá "más dinero para más actuaciones" ya que se prevé que la subvención se integre en los presupuestos municipales.

Así, por ejemplo, el dinero con que se subvencione el Consejo en 2008 aparece en las cuentas de este año fiscal en los presupuestos municipales, y con ese dinero se podrá hacer más porque será el Ayuntamiento el que asuma los gastos corrientes del organismo, como el agua, el alquiler o la luz.

"El dinero de este año se podrá usar íntegramente, sólo que ahora lo gestionará la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en consenso con el Consejo y en función de las actividades que ellas presenten ahora a principios de año, como hacían hasta ahora", añadió de la Hoz.

VOLUNTAD DE QUE FUNCIONE

Así, el Ayuntamiento "demuestra" su interés por la participación de las mujeres en políticas municipales, algo que apoya en cifras: "En la convocatoria de subvenciones de 2007, el Ayuntamiento de Madrid distribuyó entre asociaciones de mujeres de Madrid 1,5 millones de euros, cuando en Barcelona por ejemplo se dedicaron 194.000 euros y en Córdoba, 30.000", indicó la directora general.

"Nuestra voluntad es que el Consejo siga funcionando como hasta ahora con la única modificación del sistema de financiación. Tanto la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, como yo nos creemos su labor y creemos que es fundamental", apostilló.

Así, de la Hoz concluyó asegurando que la línea de política que se seguirá durante esta legislatura es la de "dar cobertura a las asociaciones de mujeres, fomentar su asociacionismo, sus redes de participación y abrir el Consejo de las Mujeres a otro tipo de organizaciones que hoy por hoy no tienen una suficiente representación, como por ejemplo las asociaciones de mujeres gitanas, las de mujeres mayores, o las de mujeres inmigrantes".

"Queremos funcionar de otra forma con el Consejo en el sentido de tener una máxima colaboración con él, pero también abrirlo y dinamizarlo de cara a que cumpla su papel en la vida municipal de Madrid, sobre todo potenciando el papel de las mujeres y resolviendo sus preocupaciones y demandas", finalizó la directora general.