El Ayuntamiento no prolongará Madrid Río hasta Bailén porque cree que "no debe actuar" sobre zonas no ligadas a la cuenca

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:33

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la propuesta de la Comunidad de ampliar el proyecto de reforma del Manzanares, conocido como 'Madrid Río', hasta la misma calle Bailén porque cree que "no debe actuar" sobre zonas no ligadas a la cuenca, según informó a Europa Press el director general de Gestión de Proyectos del Consistorio, José María Ortega.

Ortega señaló que el Ayuntamiento ha decidido no prolongar el proyecto Madrid Río de urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de la M-30 hasta la calle Bailén al considerar que la zona de la muralla árabe y aledaños no está ligada al río, por lo que este proyecto "no debe actuar" allí.

En este sentido, puntualizó que "el Plan del río, que trata de urbanizar el ámbito recuperado al soterrar las calzadas (de la M-30) e integrarlo en la ciudad, no debe actuar sobre un parque ya existente y consolidado, ligado al centro histórico y no al río, y cuyo tratamiento no afecta a los objetivos del Plan".

Aún así, matizó que "esto no significa que no pueda resultar interesante o necesaria la actuación propuesta por la Comunidad", si bien para ello sería pertinente desarrollar "otra intervención distinta al Plan del Río".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo indicaron a Europa Press que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio, mandó un informe al Consistorio, por un lado, con algunas preinscripciones que por Ley se deben incluir en el Plan Especial y por otro, con algunas propuestas o consideraciones, como la de ampliar el proyecto hasta la zona de Bailén, que el Ayuntamiento las puede incorporar sólo si lo cree oportuno.

La recomendación que ha sido rechazada consistía en ampliar la delimitación del Plan Especial hasta la calle Bailén esquina con la calle Mayor, "ampliando su intervención a la Cuesta de la Vega y el Parque del Emir Mohamed I y la Muralla Islámica", según recoge la propuesta.

El fin de esta idea era rehabilitar la zona y los jardines anexos que "no presentan un estado adecuado para el entorno del futuro Museo de Colecciones Reales, el cual tendrá su acceso por este lugar", continúa la recomendación.

Las mismas fuentes consultadas señalaron que el Ayuntamiento, en este caso, no tiene la obligación de incluir la propuesta, y que por tanto, la pueden aceptar o no, como han hecho.

Sin embargo, las prescripciones, que sí que tienen que ser introducidas en el Plan porque la Dirección General de Patrimonio "tiene potestad para ofrecerlas e incluirlas". Es el caso de la petición de sacar del Plan Especial todo lo que concierne a la Casa de Campo, idea con la que tanto las asociaciones de vecinos como el PSOE e IU han estado de acuerdo.