El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para vigilar y controlar las piscinas

Piscina
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 10:54

ALCOBENDAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcobendas, ante el inicio de la temporada estival y, por tanto, de la apertura de las piscinas en la localidad, ha puesto en marcha una campaña para vigilar y controlar las piscinas del municipio.

En concreto, durante los meses de verano, el Servicio de Salud municipal llevará a cabo, en el marco del Programa de vigilancia y control de aguas recreativas, estas inspecciones, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de las instalaciones.

Además de la inspección y análisis del agua de las piscinas, para el Consistorio es "fundamental la educación sanitaria de los usuarios y el correcto funcionamiento de las instalaciones".

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento, en la Comunidad de Madrid, la normativa de obligado cumplimento es el Real Decreto 742/2013, recientemente publicado, que establece los criterios técnicos sanitarios de las piscinas, aunque se mantiene parcialmente en vigor el Decreto 80/1998, que regula las condiciones higiénicas y sanitarias de piscinas de uso colectivo, en todo lo que no se opone al nuevo decreto.

Sin embargo, existen aspectos como la seguridad de los usuarios, la asistencia sanitaria y la competencia de las distintas administraciones que no contempla el decreto de 2013 y que son esenciales, debiendo cumplirse lo establecido en el RD de 1998 de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha recordado que quince días antes de la apertura de la piscina es necesario presentar en el Servicio de Salud (c/. Libertad, 6), de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, la siguiente documentación: comunicación previa del responsable, declarando la apertura y manifestando que la instalación cumple los requisitos de ambos decretos.

El impreso se puede descargar en www.alcobendas.org>salud>inspeccion; análisis físico-químico y microbiológico del agua de los vasos, según Anexo I del RD 742/2013 y Anexo II del Decreto 80/1998. El análisis puede efectuarlo cualquier laboratorio autorizado o recurrir al Laboratorio municipal, mediante el pago de las tasas correspondientes (www.alcobendas.org>salud>laboratorio); y CIF o NIF del titular de la instalación cuando sea de nueva apertura.

También es necesario presentar cumplimentado el Libro de registro de control sanitario de piscinas, un libro que es obligatorio tener a disposición de las autoridades sanitarias que acudan a las instalaciones, así como el original del contrato de los socorristas y documento acreditativo como socorristas acuáticos, el original del contrato y titulación del médico y/o DUE, si procede, la ficha técnica de los productos químicos que se utilizan en el tratamiento del agua y el certificado de tratamiento de desinfección, desinsectación y desratización emitido por una empresa autorizada.