2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

El Ayuntamiento pone oficinas virtuales a disposición de los vecinos para facilitar trámites

El Ayuntamiento pone oficinas virtuales a disposición de los vecinos para facilitar trámites
AYUNTAMIENTO DE BOADILLA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Boadilla del Monte se incorporan cada vez más al uso de las oficinas virtuales de atención al ciudadano que el Ayuntamiento dirigido por Antonio González Terol ha puesto a su disposición en los dos últimos años, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Se trata en concreto de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), complementaria a la Oficina Conjunta de Atención al Ciudadano (OCAC), y del sistema ORVE, que permite registrar documentos con destino a instituciones regionales o nacionales.

La OCAC se puso en funcionamiento de Boadilla en 2012 en aplicación de un convenio firmado con la Comunidad de Madrid para extender la Atención al Ciudadano de la Comunidad a las personas que residen en el municipio.

Desde este punto de atención virtual se ofrece toda la información recogida en el Sistema de Información de la Comunidad de Madrid, se orienta y asesora al ciudadano ayudándole a tramitar y resolver aquellas cuestiones cuya urgencia o simplicidad permitan una respuesta inmediata y se registran sugerencias y reclamaciones dirigidas a la administración regional.

La OCAC comenzó a funcionar en octubre de 2012 y hasta febrero de 2014 se han registrado 2.703 instancias destinadas a la oficina conjunta de la Comunidad de Madrid, lo que supone una media de 159 registros mensuales.

En paralelo a la atención presencial, la Comunidad ha puesto también a disposición de los vecinos una Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC) que permite, mediante un punto de conexión a Internet, consultar información de la Comunidad u otras administraciones y realizar trámites administrativos, contando para ello con un lector de DNI electrónico, ranura para inserción de un dispositivo de memoria USB e impresora para obtener resguardo de los trámites realizados.

Durante el pasado mes de febrero, la OVAC registró 1.556 accesos a los diversos recursos de información y de tramitación que ofrece el dispositivo.

Por otro lado, en 2013 el Ayuntamiento de Boadilla pasó a formar parte de la red de oficinas integradas de atención al ciudadano en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid (ORVE) para la prestación de servicios de información, orientación, atención y tramitación administrativa correspondiente a cualquiera de las administraciones (local, regional o nacional).

La red es fruto de un Convenio firmado en 2007 por la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid. Los municipios adheridos ofrecen a sus ciudadanos un mayor acercamiento de la Administración Pública, reducir a segundos los plazos de inicio de tramitación, ahorrar costes y consultar de inmediato el estado del registro desde cualquier oficina integrada en el sistema.

En este año de funcionamiento se han producido a través de ORVE 879 registros, lo que supone una media de 63 mensuales. Los dispositivos electrónicos están ubicados en la sede administrativa del Ayuntamiento al concentrarse en ella varios órganos municipales y ser un lugar muy accesible para los ciudadanos.

Además, hay ocho puntos de registro virtual ubicados en distitnas dependencias, en concreto, en las dos sedes que tiene el Consistorio, en el Centro de Formación, Casa de la Juventud, Casa de la Cultura, Centro de Empresas, Complejo Deportivo Municipal y Piscina Municipal.

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el director general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero, han comprobado hoy el funcionamiento de estas herramientas virtuales así como del registro municipal.