14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    El Ayuntamiento prevé la construcción de una superficie comercial junto al mercadillo

    MAJADAHONDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Majadahonda ha previsto la construcción del denominado "Mercado de Santa Catalina", junto a al espacio en el que se instala el mercadillo de la localidad, en pleno centro urbano.

    Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han detallado que en el anteproyecto aprobado se contempla la construcción de un edificio de 7.342 metros cuadrados, una superficie comercial de tamaño medio, 27 locales y 96 plazas de aparcamiento. La inversión prevista es de 8,6 millones de euros.

    El complejo se adjudicaría en régimen de concesión, con un canon anual variable del 4 por ciento sobre los ingresos brutos anuales, fijándose un canon mínimo de 32.000 euros anuales.

    Estas fuentes han relatado que, aunque se trate de un anteproyecto, el objetivo de la infraestructura que "ha sido muy demandada" por el Círculo de Empresarios de Majadahonda, es "dinamizar" el comercio local y el centro de la ciudad y "beneficiar el tejido empresarial de todo el municipio". "Se trata sólo de un preproyecto que, en principio, no se prevé llevar a cabo en esta legislatura por lo que los datos que manejan, en ningún caso, son definitivos", han puntualizado.

    Desde el Consistorio han indicado que en la elaboración del anteproyecto, se "han tenido en cuenta todas las alegaciones" presentadas por asociaciones y vecinos que "han contribuido a mejorar el proyecto" y que "se ha trabajado en coordinación" con la Asociación de Comerciantes del Mercadillo (Majacam) "que conoce desde el principio la evolución del proyecto".

    "También se ha consensuado con ellos el reajuste del pequeño número de puestos que será necesario realizar durante las obras y que, en cualquier caso, se desarrollará dentro del recinto del mercadillo", han añadido.

    Los responsables municipales han asegurado que "nunca" se ha planteado modificar la ubicación, ni el número de puestos del mercadillo actual, ya que éste "no resultará afectado por el futuro equipamiento", cuya ubicación "garantizará" la misma movilidad y la accesibilidad en la zona.

    "El Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza de funcionamiento de mercados municipales en la que se regula que se tratará de una concesión administrativa por lo que no supondrá coste alguno para las arcas municipales", han subrayado.

    De este modo, han explicado que el alcalde, Narciso de Foxá, mantuvo un encuentro la pasada semana con la Asociación de Vecinos de Majadahonda y que la reunión fue "muy positiva". "Ellos manifestaron su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en este proyecto y el alcalde mostró su disposición a mantenerles informados y a escuchar sus aportaciones", han concluido.

    ALEGACIONES DE LOS VECINOS

    Por su parte, la Asociación de Vecinos ha presentado alegaciones al proyecto que se prevé en una parcela municipal "valorada en 3,8 millones de euros". Así, han explicado que las alegaciones presentadas por la plataforma se refieren a la solicitud de un estudio del impacto ambiental del proyecto, de accesibilidad y movilidad en toda la zona "las únicas aceptadas, aunque solo parcialmente".

    Según el presidente de la Asociación, "la mayoría" de los asistentes a la última reunión de la entidad "manifestó su rechazo" a dicho proyecto que "consideran inoportuno, teniendo en cuenta la crisis actual" y " el impacto" que tendrá además en el pequeño comercio local.

    A juicio de la entidad, este sector está "fuertemente afectado" por la crisis y por la "presencia" de 17 centros comerciales en la zona de Majadahonda y municipios colindantes.