El Ayuntamiento procederá al cambio de las farolas de la Puerta del Sol en noviembre

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 13:46

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid comenzará la remodelación luminaria de la Puerta del Sol a mediados de noviembre, pese a que las obras de la Plaza estará terminada en los próximos días, después de años de andamios por las obras de Metro de Sol y del Ministerio de Fomento, que esta primavera terminó los trabajos para llevar el Cercanías hasta el kilómetro cero de la capital.

Fuentes del Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid explicaron a Europa Press que se van a colocar 22 farolas, estilo Princesa, más pequeñas y dedicadas a la iluminación peatonal, además de cuatro grandes farolas estilo Príncipe Pío, que irán en el mismo emplazamiento donde están los actuales candelabros, estilo fernandino.

Las farolas modelo Príncipe Pío supondrán el renacimiento de este elemento, pues hasta ahora sólo quedaba un ejemplar en la plaza que se sitúa delante de la fachada de la Estación de Príncipe Pío, dentro de las dependencias de esta infraestructura, conocida como la estación del Norte.

Se trata de una columna que por su lenguaje modernista y características se adapta muy bien a las zonas de la ciudad en la que predominan elementos arquitectónicos de los siglos XIX y principios del XX. Además, este modelo puede convivir con el estilo de farola Princesa ya que la primera podría suministrar por su altura un alumbrado general y la segunda complementar el alumbrado peatonal.

Esta farola se encontraba antes situada en diversos sitios de la ciudad: Gran Vía, Cibeles o Atocha, pero en la actualidad sólo pervive la que se encuentra en sus dependencias. En la actualidad la Normalización de Elementos Constructivos del Ayuntamiento de Madrid carece una columna de iluminación de estas características y por lo tanto tiene un gran interés la recuperación de la misma.

En cuanto al modelo Princesa, corresponde a un tipo de columna de alumbrado de fundición cuyas últimas unidades se localizaban en la calle de dicho nombre. Pero no era éste el único lugar de la ciudad en el que se disponían, ya que en la Puerta del Sol (donde finalmente volverán) se unen localizaciones tan representativas como la Gran Vía o la plaza del Callao.

Al igual que el denominado modelo Príncipe Pío, se trata de una columna que por su lenguaje modernista y características se adapta muy bien a las zonas de la ciudad en la que predominan elementos arquitectónicos de los siglos XIX y principios del XX. La columna se presenta en dos alturas diferentes (4,75 metros y 5,80 metros) y con dos remates distintos: con brazo y con lira.

Hasta dentro de casi dos meses no estarán listas estas nuevas farolas. De momento, según explicaron las mismas fuentes, se han hecho las mediciones exactas de las farolas, se han preparado los moldes en madera en unos talleres de Parla y el último paso es la fundición, que se hará en unos talleres de Val de Santo Domingo, en la provincia de Toledo. Son farolas de fundición nodular (fundición de varios metales mucho más resistente que la fundición habitual).

Entre los madrileños, todavía se recuerdan las farolas instaladas con motivo de la remodelación de 1986, cuando se dio más importancia a la zona peatonal, que fueron apodadas popularmente como los 'supositorios' y provocaron una gran polémica debido a su diseño moderno. Finalmente fueron sustituidas por las actuales farolas de estilo fernandino.

No obstante, en los dos postes centrales de la plaza las farolas 'supositorios' pervivieron algunos años más, para ser unificadas unos años más tarde con las del resto de la plaza.