El Ayuntamiento propondrá una modificación del Impuesto de Vehículos para bonificar a los coches menos contaminantes

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:28

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, adelantó hoy que en el Pleno del próximo mes instará al Estado a que introduzca una modificación del Impuesto de Vehículos para bonificar a los automóviles menos contaminantes, todo ello sin esperar a una futura reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Bravo recordó que esta iniciativa ya fue planteada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que apuesta por la introducción de variables medioambientales en esta tasa al igual que hizo el Gobierno con el Impuesto de Matriculación a raíz de la Ley de Calidad del Aire, promulgada hace tres años.

La FEMP, como relató Bravo, ya recibió respuesta. El Ejecutivo central pospuso la propuesta --por la que pagaría más el titular de un vehículo más contaminante y recibiría una bonificación de hasta el cien por cien los de menos emisiones-- hasta la reforma global de la Ley de Haciendas Locales.

El edil presentará de nuevo esta iniciativa aprovechando el anuncio de una tasa verde relativa a la emisión de contaminantes por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Creo que es el momento de modificar el Impuesto de Vehículos pero temo que el Gobierno nos remitirá a un futuro reforma de la Ley de Haciendas", expresó el edil.

"No podemos seguir con un Impuesto de Vehículos que grava los caballos fiscales y que tampoco tiene en cuenta el precio de adquisición del vehículo, es decir, que paga el mismo impuesto un coche con todos los extras que uno que sale pelado del concesionario", apuntó.

PROPUESTA SOCIALISTA "ILEGAL"

Asimismo recordó al PSOE que es "ilegal", según la Ley de Corporaciones Locales, hacer exenciones del cien por ciento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por muy poco que contaminen los coches, después de que el portavoz del PSOE, David Lucas, propusiera esta semana dispensar totalmente a los eléctricos e híbridos del llamado 'numerito'.

"Fue concejal de Hacienda (en Getafe), por lo que debería saber que la ley sólo nos permite una bofinicación del 75 por ciento, que es lo que hacen los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, los únicos que la tienen", apuntó.

El PSOE propuso que las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de los automóviles eléctricos pasen de los actuales cuatro años a los diez y que sean aplicables al cien por cien de la tasa y no al 75, como ocurre en la actualidad.

La misma medida, que incluye la gratuidad en el SER, piden que se haga extensible a los vehículos híbridos mientras que las bonificaciones para el resto de los automóviles variarían en función del porcentaje de emisiones de CO2 que realicen.