El Ayuntamiento replica al PSOE y dice tener recursos suficientes para atender a menores en riesgo de exclusión social

 Dolores Navarro
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 18:10

Alude a que el incremento del 24% de la actividad de los CAI revela que hay medios para dar respuesta a las necesidades de los madrileños

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, ha asegurado que se disponen de "los recursos e instrumentos adecuados" para la detección y atención de situaciones de riesgo de exclusión social de menores y que, "prueba de ello", es precisamente el incremento del 24 por ciento en la atención prestada en los Centros de Atención a la Infancia (CAI) durante 2013.

Justo este dato de crecimiento de la actividad de los CAI ha sido utilizado por el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, para indicar que los niveles de exclusión social entre los menores habían aumentado en Madrid y criticaba que el Ayuntamiento no disponía de recursos suficientes para atender este problema social.

Frente a ello, la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Dolores Navarro, ha detallado que el incremento de actividad de los CAI en 2013 revela precisamente que existen recursos suficientes para la "detección y atención a estas situaciones" y que ha aumentado "como respuesta a las necesidades de los madrileños".

A juicio de Navarro, esto muestra la "potente red, la más amplia y especializada de España", que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los menores y sus familias.

La delegada ha loado también el trabajo para la detección y atención del riesgo de desprotección entre los menores madrileños y ha destacado que "no es necesario" ningún plan de choque, tal y como demandaba Lissavetzky, porque la red municipal de protección de menores "es adecuada y suficiente".

Navarro también ha detallado que Madrid cuenta con "uno de los mejores instrumentos para la intervención en las situaciones de desprotección de los menores" como son los "protocolos y herramientas" de trabajo que coordinan la actuación de todos los agentes que trabajan con menores (colegios, servicios sociales, sanidad, etc), fruto del trabajo desarrollado en los últimos diez años.

También ha detallado que se dispone de cerca de 400 profesionales especializados en la atención a menores y sus familias (96 educadores sociales, 150 profesionales de Centros de Atención a la Infancia, 70 profesionales de Centros de Apoyo a la Familia y los cerca de 40 del programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes), que complementan la labor de los Servicios Sociales de 600 profesionales en la Atención Social Primaria.

CASI SEIS MILLONES PARA EL SERVICIO DE EDUCACIÓN SOCIAL EN DISTRITOS

Por otro lado, la delegada también ha destacado el "compromiso" del Ayuntamiento de Madrid con la infancia, y en especial con los menores que sufren dificultades, es "continuo y permanente". Como prueba de ello, ha remarcado que la Junta Municipal aprobará este jueves un contrato de casi seis millones de euros para la prestación del Servicio de Educación Social en los 21 distritos de Madrid a través de 96 profesionales.

Finalmente, ha dicho que Lissavetzky "demuestra un desconocimiento profundo" de los servicios municipales de Protección a la Infancia cuando "malinterpreta" los datos, puesto que "las situaciones de exclusión social no son sinónimas de situaciones de pobreza o necesidades económicas".

Leer más acerca de: