El Ayuntamiento tomará las "acciones legales oportunas" para evitar la construcción de un colegio católico

Pleno en el Ayuntamiento de Parla
AYUNTAMIENTO DE PARLA
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 15:51

PARLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Parla ha comunicado este lunes que tomará las "acciones legales oportunas" para evitar que la Comunidad de Madrid licite la construcción de un colegio concertado católico en una parcela cedida por el propio consistorio dentro del Consorcio Urbanístico de Parla Este.

Así lo ha manifestado la primera teniente de alcalde del municipio, María José López Bandera, después de que en el último Pleno municipal ordinario el portavoz del PP, Miguel Ángel López, afirmase que el Ayuntamiento podría haber cedido una parcela pública para la construcción de un colegio de carácter católico, tal y como ha confirmado posteriormente la propia Consejería de Educación.

La edil socialista ha explicado que firmó la cesión de dos parcelas contiguas, de uso comercial-terciario y ubicadas en este barrio situado al este de la ciudad, en el marco del Consorcio Urbanístico en el que están representados el propio consistorio al 45 por ciento y la Comunidad de Madrid al 55 por ciento.

ACUSACIÓN DE ENGAÑO

Por tanto, sería la administración regional "la única que decidiría qué actividad se ubicará en las parcelas" al contar con mayoría, según López Bandera, que ha añadido que si la Comunidad finalmente autoriza la construcción de un centro educativo religioso "habría engañado al Ayuntamiento" ya que les comunicaron que "sólo había una empresa interesada en las parcelas y que se trataba de un grupo dedicado al negocio inmobiliario".

En cualquier caso, la primera teniente de alcalde ha recordado que en dicha reunión solicitó "que se incluyese en el acta que el Ayuntamiento siempre se opondría a la construcción de un colegio religioso que segregue a los niños por sexo", al tiempo que ha añadido que desde el equipo de gobierno emprenderán las "acciones legales oportunas" para impedir la construcción del centro educativo religioso.

"Lo que debe hacer la Comunidad de Madrid es construir cuanto antes el CEIP número 22 de Parla, que debería ubicarse en Parla Este, y sacar a los niños de los barracones del CEIP Teresa de Calcuta", ha terciado la concejala socialista.

También desde el grupo municipal de Izquierda Unida han mostrado su oposición a dicho colegio concertado, tal y como ha explicado su coordinador local Jesús Saiz, que ha mantenido rechazan "que se desvíen recursos públicos para que se construya un centro privado-concertado", algo que manifestarán tanto en el Pleno del Ayuntamiento como en el de la Asamblea de Madrid.

EL PLENO RELEVA AL CONCEJAL DEL PP

Por otra parte, y en línea con las acciones para evitar la cesión de suelo, el Pleno de este lunes ha aprobado en sesión extraordinaria y urgente la salida del portavoz del PP Miguel Ángel López como representante del Consistorio en el Consorcio Urbanístico Parla Este, ya que según el gobierno municipal "el Consejo de Administración de la citada entidad, presidido por un representante de la Comunidad, podría estar planeando eliminar las facultades a la concejala de Urbanismo y vicepresidenta del Consejo, María José López Bandera".

La proposición ha sido aprobada con los votos de PSOE, IU y UPyD ante el "temor" del gobierno local ante la posibilidad de que "la Comunidad de Madrid esté tratando de quitar los poderes de firma para facultar al portavoz del PP local, también presente en este Consejo, para que actúe como representante del Ayuntamiento" y dé luz verde a la adjudicación de estos terrenos para la construcción de un colegio concertado religioso.

Es decir, el gobierno local se "anticiparía" así a la decisión de la Comunidad y evitaría que un representante del Ayuntamiento firmase ante notario la cesión de la parcela, todavía pendiente, según fuentes municipales.

La propia primera teniente de alcalde ha opinado que "el proceso se ha llevado de una manera oscura y en cierto modo saltándose toda aquella legislación que conlleva el otorgamiento de estas parcelas", por lo que ha afirmado que no van a "consentir" que en "algo en lo que el Ayuntamiento está radicalmente en contra se pueda facultar al representante del PP para firmar la cesión".